Vecino desagradable: adeuda un millón de pesos en expensas y perjudica a sus vecinos

Viernes 25 de Mayo de 2018, 07:58

Cristóbal López acumula deudas. /Foto: Clarín



Inversora M&S y Oil Minerals SA -dos firmas del cuestionado empresario Cristóbal López- son las únicas deudoras de expensas en el coqueto edificio de la Avenida Córdoba al 600. Hace muchos meses no pagan a la administración del edificio, y la deuda supera los 930.000 pesos.

Las expensas costaban entre 7.683 a 14.522 pesos -variando el departamento y sus dimensiones-, y hace meses que el Grupo Indalo no las paga. Según el detalle, el monto que adeuda Cristóbal López es de 938.371 pesos.

"Ante esta situación, las expensas extraordinarias se encarecieron y llegaron a valer el doble",
explicaron a este diario quienes recibieron el resumen departamento por departamento. Para costear el agujero financiero que causa López, uno de los inquilinos del edificio tuvo que pagar 30.000 pesos de expensas extraordinarias.

"Se recarga al resto de los inquilinos, porque el cobro de expensas es para el funcionamiento del consorcio, ascensor, porteros, encargados, los servicios básicos para las partes comunes, todos los gastos del edificio hay que recaudarlos mes a mes", explicaron  desde el consorcio.

Aunque los vecinos esperan recuperar los gastos extra que afrontan una vez que Indalo regularice las deudas, muchos saben que esto no podría ocurrir en el corto plazo. El escenario es poco promisorio: la principal empresa del Grupo Indalo -Oil Combustibles-, se encuentra quebrada y otras compañías perdieron contratos millonarios con el Estado, mientras que la deuda global con el fisco supera en la actualidad los 20.000 millones de pesos.

Las firmas de López que adeudan casi un millón de pesos en expensas ocupan varios departamentos del edificio. Por ejemplo, Inversora M&S alquila siete oficinas allí.

Esta empresa fue desintegrada el año pasado por López y su socio Fabián De Sousa. Inversora -donde trabajaba la hija de Cristina Kirchner Romina Mercado- fue inquilina de Cristina, y a su vez es investigada en la maniobra defraudatoria por la que el empresario K dejó de pagar a la AFIP 8.000 millones de pesos del impuesto a los Combustibles.


La otra firma deudora, Oil Minerals, tiene contrato de alquiler por cinco oficinas en el edificio.

¿Por qué volvieron estas empresas al edificio de Avenida Córdoba? Porque funcionaban en el departamento de Puerto Madero que le pertenece a Los Sauces -inmobiliaria de Cristina Kirchner-, de donde López fue desalojado por orden del juez Claudio Bonadio, ya que junto con la ex Presidenta está procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa que investigó los vínculos comerciales a través de dicha firma.

Desde 2009 a la fecha, Cristóbal López y su socio alquilaron 493 inmuebles, en función de la división de sus negocios: construcción, infraestructura, medios, producción, refinanciación, inversión y alimentos.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/cristobal-lopez-adeuda-millon-pesos-expensas-perjudica-vecinos_0_rJwtPQ4J7.html