El Salvador conmuta pena a mujer que pasó casi dos décadas presa por aborto

Lunes 25 de Junio de 2018, 20:44





López, de 40 años, es la cuarta salvadoreña en ser liberada mientras cumplía una condena relacionada con un aborto en lo que va de este año, informa la agencia AFP.

La mujer recibió la notificación de su libertad por parte del viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, quien llegó hasta la granja penitenciaria de Izalco, 60 kms al oeste de San Salvador, informó la oficina de comunicaciones de Centros Penales.

Luego de sufrir un parto intempestivo, López fue acusada de homicidio agravado por la fiscalía y condenada a 25 años de prisión en el 2000.

Su libertad "significa una gran victoria para las mujeres que son criminalizadas injustamente por un sistema machista, patriarcal y misógino", declaró a la AFP la abogada Ana Martínez, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

López pasó la mayor parte de su condena en la cárcel de mujeres de Ilopango, 5 kms al este de San Salvador. Llegó con el quinto grado de escolaridad, pero logró completar el bachillerato. También recibió capacitación en cocina y en los talleres de panadería.

Para lograr su reinserción a la vida productiva, las autoridades le permitieron hace ocho meses instalar una panadería en el poblado de Turín, Ahuachapán, en el oeste del país, mientras estaba en régimen de confianza.

"Hoy puedo decir que he aprendido a superarme, tengo mi propia panadería y estoy lista para reinsertarme en la sociedad", exclamó López.

El pasado jueves, un juzgado salvadoreño también ordenó la libertad de Elsi Rosales, detenida desde agosto pasado, quien afrontaba un juicio luego de sufrir un parto extrahospitalario que la fiscalía calificó inicialmente como un aborto.

Meses atrás, otras dos salvadoreñas recobraron su libertad después de largos períodos de encarcelamiento acusadas de abortar.

Teodora Vásquez vio conmutada su pena de 30 años de prisión después de 11 años entre rejas, y Maira Figueroa recibió el mismo beneficio en marzo después de estar 15 años detenida.

El Salvador tiene una drástica prohibición del aborto en cualquier circunstancia, y 25 mujeres están encarceladas por esa causa, algunas de las cuales alegan haber perdido sus embarazos.

Fuente: http://telefenoticias.com.ar/internacionales/el-salvador-conmuta-pena-a-mujer-que-paso-casi-dos-decadas-presa-por-un-aborto/