Ya se puede recorrer EducaTec, la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande del Noroeste

Miércoles 10 de Octubre de 2018, 18:44





Esta mañana, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación fue sede de la apertura de EducaTec, el multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica, que se desarrolla por tercer año consecutivo, en un trabajo articulado con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Entre la oferta de entretenimientos de esta edición, estudiantes, familias y público en general encontrarán  talleres, robots, dinosaurios, laboratorios científicos y espacios interactivos, entre los que se destacan stands de Conicet Tucumán.  Según el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, "para despertar vocaciones científicas e innovadoras en la niñez y juventud tucumana, y acercar a las familias espacios educativos extraescolares".

El funcionario resaltó que en 2016 EducaTec recibió a 15 mil visitantes, 47 mil en 2017, "y para esta edición esperamos que entre 90 y 100 mil personas recorran la muestra, que se ha posiconado como el multiespacio de arte, ciencia, tecnología y conocimiento más grande del el NOA, donde se puede ver lo más avanzado de la tecnología: medio ambiente, tecnología aplicada, energías renovables, paleontología audiovisual, ciencia tucumana".

Mariano Garmendia, secretario de la SIDETEC, agregó: "Año a año vamos creciendo, no solo en contenido, sino en maneras de ver e interactuar. Esperamos que toda esta jornada rinda mucho y sean un disparador para las escuelas y la gente piensen otro Tucumán”.

La directora de Conicet Tucumán Elisa Colombo contó que "en esta oportunidad estamos inaugurando una muestra de cuatro áreas fundamentales de nuestro territorio tucumano a través de realidad virtual, tarea que ha realizado Conicet Documental"

Los espacios estarán disponibles hasta el 19 de octubre, y se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 en avenida José Ingenieros 260.

Propuestas de CIIDEPT-EDUCATE

Museo Interactivo CIIDEPT: aquí conviven ciencia, arte y tecnología con la recreación de ejemplares de dinosaurios del período Cretácico, del norte y sur de Argentina.
El fuego que no se apaga: a través de experimentos, los visitantes podrán ver reacciones químicas producidas por el oxígeno y un material oxidable y sus resultados
Lluvia de estrellas: mediante un proceso de oxidación de hierro en una llama, se demostrará como las partículas emiten luz a alta temperatura.
Ilusión del grifo que flota: un grifo ubicado sobre una piscina se convierte en una fuente inagotable de agua gracias a una ilusión inteligente.
Bolsa a prueba de fugas: a través de un lápiz, y otros elementos se demostará que és y como se constituye un polímero.
Dimensión 3D: con Tinkercad, una plataforma online, los visitantes podrán modelar y diseñar diferentes objetos en 3D
Invernadero inteligente: conocer Arduino como una plataforma para controlar el funcionamiento de parámetros dentro de un invernadero es el objetivo de esta propuesta.
Fuego, divino tesoro: en este espacio se podrá entender el concepto de combustión y que tipos de energía se ponen en juego en ella.
Impresiona2: con la física se podrán vivenciar conceptos como la presión, presión atmosférica y presión hidrostática.
Micro mundo plop: permite experimentar la transformación del maíz en grano en producto de alimentación humana
El traumatropo: con un dispositivo de imágenes los participantes serán testigos de una ilusión óptica.
Anima 3D: explorar” Make It 3D Free” para Android o la app gratuita “GlowDraw”, y dibujar en ellas un autoretrato 3D es el objetivo de este espacio.
Circuitos Asombrosos: la propuesta permitecrear circuitos eléctricos simples y divertidos, que potenciarán la creatividad al máximo con materiales sencillos.
Ciudades Futuristas: consiste en el armado de un circuito en serie para iluminar una maqueta colgante.
3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar): aborda la problemática de la generación de residuos y como lograr un equilibrio en la utilización de recursos naturales.
Dejando mi huella: los visitantes podrán conocer las particularidades de las huellas digitales de manera creativa y divertida.
Simulando conciencia: busca recrear experiencias en relación al efecto invernadero en el Planeta y sus consecuencias.
Susurradores Activos: está orientado a desarrollar la competencia comunicativa y la expresión oral, a través de narraciones breves.
Exposición Artística obras de Bruno Salica: las obras son una selección de trabajos realizados a través de los años, con diversas técnicas y temáticas, tanto tradicionales como digitales.
DR-TECH: es un proyecto desarrollado por alumnos de la escuela técnica N° 5 donde se proponen diseñar y desarrollar un dispositivo electrónico que es capaz de medir la temperatura, presión arterial, pulso cardíaco y la glucosa en sangre transmitiendo esos datos en un software en celular.

Propuestas de Coordinación de Educación Digital

Ligabot (competencia de robótica, previa a la instancia nacional); Hackaton de programación (espacio orientado a favorecer espacios de programación) e Inteligencia Artificial para robótica de competencia.

Propuestas del CONICET

Futuros científicos: espacio para conocer cómo trabajan investigadores en diferentes ámbitos científicos. Habrá dos espacios de experimentación: Estación de Ingeniería y Estación Biológica.
“60” años: se trata de una réplica de la sala conmemorativa de CONICET del 60 aniversario, a través de una experiencia de video 360°.
Plesiosaurio, Dienonichus y Velocirraptores: la actividad se orienta a promover el conocimiento de reptiles marinos mesozoicos y carnívoros velocirraptores.
Muestra Interactiva de Paleogeología: esta propuesta permitirá viajar a través de tiempos remotos para recrear la historia geológica de la tierra y su evolución.
Tucumán 360: es un recorrido audiovisual por los paisajes más representativos de la provincia través de videos 360°.

Propuestas de la Facultad de Ciencias Naturales FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- UNT

Cuevas de las manos: es un espacio recreado con pinturas rupestres que invaden el ambiente y traslada a épocas prehistóricas.
Arqueólogos por un día: especialistas mostrarán como realizan su trabajo, promoviendo la valoración del patrimonio arqueológico cultural.

Propuestas de COFECYT

Esqueletos de paleontología
Era de Hielo: es una muestra paleontológica que recorre los diferentes periodos de la glaciación
Mesas de Matemáticas: a través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenderán como la matemática está presente en diferentes aristas de la vida.
Sillas Inerciales (lúdico)
Poleas (lúdico)

Otras propuestas

Marca Tucumán Idep: espacio orientado a dar a conocer lo que es una marca de territorios. Un sello de distinción que se otorga a empresas, productos, instituciones y asociaciones.
Estación Experimental Obispo Colombres: participará con una muestra sobre la Agroindustria Tucumana.
COPRODESA (Productos de las Yungas): es una ONG que trabaja con la aplicación de energías renovables, turismo responsable e inclusivo, gestión integral del medio ambiente y agricultura de adaptación entre otras cosas.
Gasmarket-EERR: propuesta orientada a favorecer la divulgación científica en torno al cuidado del medio ambiente y el uso de las energías alternativas. Se presenta equipamiento alternativo y novedoso.
Aula Taller de Fundación YPF: propuesta orientada a favorecer las Energías renovables con dispositivos y equipamiento específico.
UNT Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia: realizará experimentos de química para niños de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de despertar vocaciones por las ciencias exactas.
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT: Laboratorio de Informática y Laboratorio de Robótica.
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán: Laboratorio de Robótica Educativa de la UTN-FRT y exposición interactiva: Robótica Competitiva, con muestras de prototipos con plataformas ARDUINO, EDU-CIAA y LEGO EV3.