Contexto.com.ar - La primera mujer bombero que dejó su vida en Barracas

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

La primera mujer bombero que dejó su vida en Barracas

Miércoles 05 de Febrero de 2014 18:13:44 | Anahí siguió los pasos de su padre cuando la Policía Federal abrió el juego para que las mujeres ingresaran al servicio. Esta es su historia, junto con la de otros dos héroes que también fallecieron en el derrumbe.

| Ampliar imagen

Anahí Garnica

Fue nada menos que la primera mujer en ingresar a los Bomberos de la Policía Federal. Siguió el legado de su padre y encontró su lugar en un ámbito que parece destinado solamente a los hombres. Según una nota publicada hace un año en el diario Página12, la vida de Anahí cambió cuando en 2003 la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Ingresaron ella y otras cuatro. Eran cinco y 20 varones en el aula.

La joven tenía 27 años y una pequeña beba. Estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca y, según contó: "cuando hay incendio en la Reserva Ecológica a veces nos encontramos".

Su llegada a los bomberos data de 2006 cuando la destinaron al Cuartel 1º. "No había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la ’habitación de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", dijo.

Leonardo Day

"Fue una persona que me apoyó mucho, se preocupaba por todos, era una excelente persona. Nunca conocí a una persona como él". Las palabras, con sorpresa y dolor, son de Mariana Fernández una de las compañeras en el cuartel de Leonardo Day, el jefe de Bomberos que falleció en el operativo del incendio y derrumbe en Barracas.

Leonardo se desempeñaba como comisario inspector de la Policía Federal y sus compañeros no dudan en calificarlo como "un héroe". "La cantidad de homenajes que tiene en su oficina... Ha hecho una gran cantidad de salvatajes", apuntó su compañero.

"Tengo un dolor muy grande. Desde que entré en la policía nunca me enteré de que un bombero haya fallecido. Sí, algunos accidentes pero esta es la primera vez y justo él, fue muy shockeante".

Day era uno de los efectivos que estaba procesado por la demora en el hallazgo de la víctima 51 de la Tragedia de Once, Lucas Menghini Rey.

Eduardo Conesa

“Pa necesito verte saber si estas bien y abrazarte! me siento triste”. Parte el alma en pedacitos la frase que escribió en su muro de Facebook uno de los hijos de Eduardo Conesa, una de las nueve víctimas de la tragedia de Barracas.

Conesa pertenecía al cuerpo de la Policía Federal pero también se desempeñaba como voluntario en el cuartel de Lanús Oeste, en el sur del Conurbano.

“Tenía 18 años de experiencia como bombero y en sus ratos libre era voluntario”, reveló Juan Scarpello, compañero de Conesa, y agregó: “Sabemos que cuando uno sale a una emergencia corre riesgo, pero nadie está preparado para esto”.
 
Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/IncendioytragediaenBarracas_0_1079292542.html


| Compartir:
Twitter
| Tamaño texto:
| Enviar:





links