Estudio de Harvard revela que bañarse todos los días es innecesario

Viernes 26 de Abril de 2024, 19:14

Expertos Harvard ofrecieron detalles sobre las duchas.



Muchas personas necesitan ducharse una vez al día o incluso dos, una puede ser a la mañana antes de comenzar el día y otra puede darse al finalizar el día ya que consideran que los relaja y les permite un mejor descanso, sin embargo, un exceso puede ser contraproducente. En este sentido, los expertos de la Universidad de Harvard revelaron qué te puede pasar en la piel si te bañas todos los días.

Los responsables que estuvieron al frente del estudio de Harvard, sostienen que al bañarnos todos los días generamos una desprotección en la piel.

Según las conclusiones del informe, existen determinadas bacterias que si se retiran con la limpieza diaria, pueden provocar que la piel se seque llegando a causar la aparición de irritación, picores e infecciones.

Por otro lado, no se puede saber con qué frecuencia una persona debe ducharse porque todo depende de factores individuales y del día a día de cada persona.

El análisis tampoco pretende fomentar el descuido de la higiene corporal, puesto que también enumera los efectos negativos de no lavarse en el cuerpo humano, entre los que destacan la acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón.

Por otro lado, la doctora Elaine Larson, de la Columbia School or Nursing and School of Public Health, explica que la ducha es más una cuestión estética que de salud y añade que ducharse todos los días es innecesario. Por lo tanto, dos, tres o cuatro duchas a la semana serían suficientes.

Además, es aconsejable llevar a cabo duchas de corta duración, de unos tres minutos, y con agua tibia en vez de muy caliente.

Según los expertos, estas son las consecuencias de no bañarse en una semana

-Mal olor:
La acumulación de bacterias y piel muerta produciría hedor. Se acumularía una proteína que produce un olor desagradable, más el olor que produciría la mezcla de las bacterias acumuladas con nuestro sudor.

-Infecciones: Llevar una enorme carga de bacterias sobre la piel puede ser muy peligroso si sufres algún tipo de herida o corte. Con la piel sucia, se multiplica el riesgo de sufrir una infección.

-Picor en la cabeza: Una capa de piel muerta se puede acumular en la cabeza, provocando intenso picor. El pelo, además, se enmarañaría y se llenaría de nudos.

-Acné: si la piel cubierta de bacterias, los folículos pilosos corren riesgo de inflamarse, provocando acné y granos.

-Problemas en la ingle: al ser una zona sensible, pueden aparecer erupciones cutáneas y un fenómeno llamado intertrigo, que conlleva picor e incluso dolor.

-Suciedad en los pies: El espacio entre los dedos de los pies puede colmarse de hongos, que pueden amenazar la zona de la entrepierna. Se pueden transmitir al ponerte los pantalones o la ropa interior. /C5N