Chau torno: la pasta que repara los dientes mientras dormimos

Martes 19 de Abril de 2016, 14:52





Al célebre torno, que tanto ha hecho para que le temamos en extremo a los dentistas, ya lo han querido “jubilar” en varias oportunidades a lo largo de los últimos años con productos “revolucionarios” que declaran obsoleta su tarea, pero el torno los sobrevivió a todos. Y hoy sigue tan vigente como siempre: imponiendo miedo y respeto en dosis similares.

Pero sabemos que la ciencia no se da por vencida. Puede perder batallas pero, eventualmente, ganará la guerra. Sólo es cuestión de tiempo. El dilema parecer pasar, por lo tanto, en si estaremos aquí o bien serán nuestros hijos o nietos quienes disfruten de las mieles de la victoria, libre de torno y de caries.

La nueva batalla la lleva adelante una nueva pasta de dientes que, según sus desarrolladores, repara los dientes mientras estamos durmiendo. Sin dolor y sin olor sería el camino para, al fin, retirar (podemos darle honores por los servicios prestados) al tan temido torno.

El “¿revolucionario?” producto, creado por el departamento de Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres y el Imperial College, ambos de Inglaterra, contiene un vidrio bioactivo, llamado BiominF, que rellena los huecos existentes entre los dientes y al mismo tiempo libera calcio, fosfato y fluoruro.

Según explica el líder del equipo, el profesor Robert Hill, la pasta sustituirá al torno y otras herramientas odontológicas en el corto plazo. Y además, agregó Hill sería muy útil para revertir el daño causado por bebidas y comidas muy ácidas. “Actualmente, esta pasta ya puede ser utilizada como capa protectora de los dientes de los niños”, añadió.

Hill señala que la principal ventaja de BioMinF respecto a intentos anteriores de crear productos similares es que éste libera las sustancias mucho más despacio, durante unas ocho o nueve horas.

“Las pruebas de laboratorio muestran que el producto es más avanzado que otras pastas de dientes remineralizante actualmente en el mercado, tales como Sensodyne, que incluyen fluoruro soluble”, amplió Hill, y continuó: “El uso de pasta de dientes remineralizante hace que los dientes sean mucho más resistente al ataque de los refrescos ácidos como jugos de frutas y refrescos. También es mucho más eficaz que los dentífricos convencionales en los que los ingredientes activos, tales como fluoruro soluble, se lavan y se vuelven ineficaces menos de dos horas después del cepillado”.

“Esta innovación revolucionaria podría reducir significativamente la caries dental y también problemas de sensibilidad que a menudo experimentan las personas al comer o beber algo frío”, añadió Hill, que cree que el ingrediente clave en la pasta de dientes podría utilizarse en muchos otros productos y tratamientos. “También se puede incorporar en otros productos dentales aplicados por profesionales tales como la limpieza y pastas de pulido, barnices y materiales de relleno remineralizantes”, explicó.

La tecnología detrás del avance ha sido licenciada por la Universidad Queen Mary y el Imperial College y formará la base de la pasta de dientes y otros productos lanzados por Biomin Technologies, co-fundada por el profesor Hill.

El equipo comenzará a vender la pasta de dientes a través de su sitio web y tiene previsto trabajar en colaboración con otros fabricantes de todo el mundo. El precio será de 4,99 libras esterlinas (algo más de 100 pesos argentinos) para un tubo de 75 ml.


Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Chau-pasta-repara-dientes-dormimos_0_1561044185.html