Misiones: tras 10 años, ponen un puente para que dejen de ir nadando al colegio

Lunes 12 de Diciembre de 2016, 15:29

La comunidad guaraní Chafariz reclamaba un acceso directo a un colegio. Luego de cortar una ruta, y con la ayuda de los medios nacionales, consiguieron lo que tanto necesitaban.



Hasta hace muy poco, los estudiantes y docentes que integran la comunidad guaraní Chafariz, en Misiones, debían cruzar a nado el arroyo homónimo para poder llegar a la escuela 905, salían empapados y llegaban al establecimiento tiritando de frío.

Pero este miércoles y tras diez años de reclamo, se inauguró el puente para poder cruzar, lo que generó una profunda emoción y alegría en los habitantes de la zona.

“Ya tenemos el puente. Mañana lo pintan y el martes si Dios quiere ya está habilitado para que los chicos pasen”, contó Meli Paniagua, la maestra de los niños.

El peligro y la falta de seguridad de los niños preocupaba a la comunidad cada vez más. Cansada de hacer reclamos y no obtener respuesta, realizaron una protesta de mayor dimensión en la ruta. La repercusión en los medios nacionales colaboró a que se movilicen desde el gobierno local y realice la construcción del mismo.

Son 45 estudiantes de la aldea Chafariz que asisten a la Escuela Bilingüe 905, y ahora no deberán cruzar a nado un arroyo de casi 30 metros de ancho para poder estudiar.

La instalación del puente es una victoria para los lugareños. El cacique Vicente Méndez había reclamado, rogado y hablado con distintas autoridades para conseguir el puente que tanto necesitaban
. Pero hasta que no salió en los medios, ninguno se había puesto en contacto. Incluso para acelerar el proceso, realizaron varios reclamos en la ruta y lograrón que el trabajo se acelere.

Resultado de imagen para escuela bilingue 905 nadando
Los niños debían cruzar el arroyo para llegar a la escuela.



Durante la construcción del mismo, se dispuso un aula satélite para que los chicos más pequeños tuvieran clases dentro de la aldea sin arriesgar sus vidas a diario. El puente metálico, que tiene una longitud de 52 metros fue colocado a unos diez metros de altura para evitar que la estructura sea dañada ante eventuales crecientes del caudaloso arroyo.


Ahora los chicos tienen su puente y llegan secos a estudiar.

La Dirección Provincial de Vialidad también construyó sobre el cauce una planchada de piedras para facilitar el acceso de vehículos hasta la aldea. Asimismo reparó 25 kilómetros de caminos que vinculan a los mbyá de Chafariz con la ciudad de San Vicente y con la ruta provincial 13.


Tras 10 años de reclamos, las autoridades construyeron el puente.