Gestores de comedores comunitarios reclamaron más fondos a la Nación

Jueves 31 de Agosto de 2017, 07:21

CONTRA LOS RECORTES. Manifestantes del Polo Obrero protestaron en la plaza Independencia contra la quita de recursos a comedores y merenderos sociales. La Gaceta / Foto de Analía Jaramillo.



Organizaciones sociales volvieron a la calle por la crisis económica y las políticas del Gobierno nacional. Miembros del Polo Obrero protestaron en la plaza Independencia y realizaron piquetes en diferentes puntos de la provincia. “Protestamos por la jornada nacional contra el recorte en insumos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los comedores y merenderos. El macrismo ataca a los pobres en lugar de atacar la pobreza”, cuestionó José Kobak, dirigente del Polo Obrero.

Kobak explicó que el recorte dispuesto por el ministerio que dirige Carolina Stanley implica una disminución en las cantidades de alimentos. “Afecta a la cantidad y calidad de las raciones de más de 1.500 familias que comen en los comedores del Polo Obrero en nuestra provincia. La Nación manda azúcar, fideos, yerba, aceite, y a veces leche o cacao. Si a eso le quitamos un producto, como la leche, quitaron la mitad de la cuota de alimentos y dejan apenas harinas”, criticó el dirigente. Y agregó: “esta medida es atroz en una provincia donde estamos sobre el final de las zafras del limón y de la caña de azúcar. Sólo en el limón habrá 40.000 trabajadores sin trabajo hasta marzo o abril”.

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 32,2% de la población del país es pobre, y el 6% es indigente. El organismo determinó que alrededor de 8,7 millones de argentinos que viven en grandes centros urbanos son pobres.

“Vivimos en un país donde el 50% de la masa trabajadores lo hace en condiciones de precariedad. Es decir, fuera de convenios (colectivos de trabajo), por arriba de las 12 horas y con salarios básicos inferiores a la canasta básica. Si el Indec dice que la canasta básica es de casi $ 15.000, la mitad de los trabajadores no llega a esa canasta”, finalizó el dirigente de Los Ralos.

Fondos desactualizados

Consultado por la jornada de protesta, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, aseguró que los fondos nacionales para la cartera están desactualizados. “Diría que no hay recortes porque los fondos que tienen que enviarnos, si bien con demoras, nos llegan. El tema es que nos están mandando la misma cantidad de dinero que en años anteriores. No suspendieron políticas sociales, pero no actualizan los fondos en un contexto de un modelo económico inflacionario”, explicó el ministro.

Yedlin puntualizó que en los últimos años la Provincia debió incrementar su aporte en los programas alimentarios. “Tenemos un programa de protección alimentaria y cuidado nutricional que elevamos a la Nación todos los años. En el último año de la ministra (Beatriz) Mirkin (2015), los fondos nacionales habían alcanzado para el 40% de la inversión para mantener los comedores escolares. El año pasado alcanzó para un 30% y este para un 20%. De todas formas al resto de los fondos los solventamos con partidas provinciales. Decir que nos están recortando o que no nos mandan fondos no sería verdad, pero sí es verdad que no nos están actualizando las cifras, lo cual es parecido”, se explayó.

El funcionario provincial participó de un acto en el Ingenio Cultural, un centro de capacitación para cooperativistas en el ex Predio Ferial, donde también se proyectan actividades culturales y de contención. En el evento se entregaron herramientas para fortalecer la tarea de 18 emprendimientos de la economía social. Recibieron utensilios de albañilería para continuar con las capacitaciones de trabajo de beneficiarios del plan Argentina Trabaja.

“Hay una creciente demanda (en los comedores) por la crisis económica que golpea duro a toda la sociedad. Esto exige una mayor atención del Estado provincial, que ha hecho ampliaciones presupuestarias para atender a las necesidades más urgentes. La Provincia aporta más del 70% del presupuesto que maneja la Dirección de Políticas Alimentarias, que brinda asistencia a familias críticas y comedores escolares”, reconoció Ramiro González Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local.

Reclamo por la AUH

Yedlin ya había reclamado, a raíz de las mediciones de pobreza en el país, que la Nación incremente el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Lamentó la falta de decisión política para aumentar el beneficio.

“El valor de la AUH quedó muy desfasado respecto al valor de los alimentos. Se trata de una estrategia para proteger de la indigencia, del hambre. Ronda los $ 1.239. Estudiamos la situación y creemos que debería rondar los $ 2.000 para que vuelva realmente a ser un elemento de protección del hambre en el país”, comentó.

La AUH se implementó por decreto presidencial en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015). Hace ocho años el subsidio era de $180. El macrismo la llevó en marzo de $1.103 a $1.243 (una suba del 13%).

“Entiendo que no hay una intención política (para aumentarla). Necesitamos un modelo económico que permita que la gente no pase hambre, que se radiquen industrias y haya trabajo, no que se estimule a los circuitos financieros, las Lebac o el dólar, donde los recursos no llegan nunca a los que más necesitan”, finalizó el ministro de Desarrollo Social
provincial.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/742829/actualidad/pe-reclama-mas-fondos-para-asistencia-social.html