¿Cómo enseñarle a mi hijo que nadie puede tocar su cuerpo?

Martes 11 de Septiembre de 2018, 09:16





Para prevenir el abuso infantil, entre las medidas que podemos realizar en la familia, es el enseñar a nuestros hijos el valor de su cuerpo, para que de esta manera no tengan que sufrir de ningún tipo de acoso sexual o sicológico.

Aunque, todos los padres procuran que sus hijos se desarrollen y crezcan en un ambiente sano y seguro, no siempre podrán estar a su lado. Por ello, es importante prepararlos para que sepan proteger su cuerpo ante cualquier situación.

Y es que los niños deben aprender que absolutamente nadie puede actuar ni decidir sobre su cuerpo, y esto solo dependerá de los padres y de la educación que se le ha dado.

Diferenciar entre los tipos de tacto y acercamientos que son permitidos y los que no, es lo primero que deben saber.  Pero, ¿cómo hacerlo?  A continuación, te contamos.

La educación sexual inicia por el reconocimiento del cuerpo. Para ello, es necesario que le indiques dónde y cómo se llama cada parte que compone su organismo, y si te hace preguntas, respóndele.

Lo segundo, es enseñarle lo importante que es cuidarlo mediante la higiene y una buena alimentación. Uno de los errores que cometen muchos padres es volverlos dependientes a los niños, haciéndoles creer que no pueden valerse o asearse por sí solos. Déjalo crecer.

También es necesario que le ayudes a reconocer cuando su cuerpo siente agrado o desagrado sobre algo. Por ejemplo, el abrazo de una madre, sin duda es algo que los conforta y que los hace sentir seguros. Pero, no sentirán lo mismo por la caricia de un extraño. Así aprenderán que nadie puede obligarlo a experimentar situaciones que ellos consideran incómodas.

Otra pauta, es enseñarles a decir “no” a cualquier persona, si no quieren hacer algo que no desean. Esto les ayudarán a desarrollar respeto por sí mismos, por sus ideas y sus sentimientos.





Fuente: https://wapa.pe/mujer/1315345-educacion-sexual-ensenarle-hijo-nadie-tocar-cuerpo-mama-ninos-abuso-infantil-acoso-sexual