La historia de la verdadera familia Ingalls: abuso, alcohol y penurias

Domingo 23 de Septiembre de 2018, 10:58





Es muy probable que quien haya visto la serie La familia Ingalls se haya lamentado sus constantes problemas para establecerse en un lugar, por tener que irse de Plum Creek y terminar en Walnut Grove.

Pero los dramas que vivió esta familia de la llanura estadounidense no se comparan con las historias que los Ingalls vivieron en la realidad. Ni siquiera puede compararse el triste final con olor a tragedia que la serie, con Michael Landon y Karen Grassle a la cabeza, tuvo en 1983.

“Pioneer Girl: The Annotated Biography” es el nombre de la autobiografía de Laura Ingalls Wilder, creadora del exitoso show, donde se descubren anotaciones de lo que fue su niñez. Una realidad dura no tenida en cuenta para la televisión, donde se proyectó una versión de los hechos bastante menos violenta.

Leyendo el libro, publicado en 2014 (40 años después del estreno del espectáculo) y escrito en los años ’20, se entiende por qué la serie narró una historia, por decirlo de alguna manera, “edulcorada”.

Como ejemplo, basta con decir que Laura Ingalls sufrió el abuso sexual, del que tanto se habla y se denuncia por estos días, en carne propia: Laura estaba encargada de una mujer enferma y su marido intentó violarla en estado de ebriedad, logrando escapar a los golpes.

Quizá el único hecho que guarda algún tipo de similitud con el espectáculo televisivo sea el relatado por Nancy Tystad Koupal, directora de Sociedad histórica de Dakota del Sur, la editorial que publicó los escritos en formato de novela.

Koupal aseguró que “en una ocasión, la familia debió huir en plena noche para no pagar la renta” porque, según explicó, su situación en cuanto a lo económico no era la mejor: “No eran ricos. Tenían pocos recursos y no eran dueños de su casa”.

En otro fragmento, Laura, quien en el show era interpretada por Melissa Gilbert, recordó cómo un vecino de Burr Oak, Michigan, roció su dormitorio con bencina, le prendió fuego y luego arrastró a su mujer por los pelos hasta que se encontró con Charles Ingalls (Michael Landon en la ficción), quien logró detenerlo.

Es que la ejecutiva de la editorial relató, por si hacía falta, que, en el siglo XIX, “la vida era difícil y la violencia formaba parte de la vida cotidiana”.

Se trató de una época en la que los pioneros conquistaron el oeste y, buscando nuevos destinos, solucionaban sus conflictos de la peor manera posible.

La ejecutiva de la editorial precisó que “queríamos asegurarnos de que lo que estaba escrito era cierto”, porque “aunque se trata de una autobiografía, Laura Ingalls Wilder la escribió animada por su hija Rose cuando tenía cerca de 60 años. Y la memoria puede fallar”.

Junto con el lanzamiento del libro, NBC reunió al elenco del programa (a excepción del fallecido Michael Landon) y las ventas se dispararon.

Resultado de imagen para PEQUEÑA CASA EN LA PRADERA INGALLS