Una firma global instalará una fábrica de pectina en la localidad de Acheral

Domingo 10 de Marzo de 2019, 08:08

PLAN DE EXPANSIÓN. Farmesa proyecta instalar su planta en esta región.



En un contexto de retracción económica, Farmesa, una compañía global de ingredientes y soluciones de alimentos, anunció que avanzará con un plan de inversión de U$S 30 millones para la construcción de una nueva planta para la fabricación de pectina en la región noroeste de Argentina. La información fue confirmada por el gobernador Juan Manzur, quien agregó que el establecimiento se instalará en la zona de Acheral.

“La pectina es un estabilizador a base de cítricos naturales utilizado principalmente en preparaciones de gelatinas, mermeladas, bebidas lácteas y repostería”, dice el comunicado difundido por la firma inversora en su sitio web. “La pectina ha experimentado un sólido crecimiento en la demanda durante varios años en diferentes categorías de productos”, refuerza la compañía.

El objetivo del proyecto es ofrecer una gama completa de productos de pectina. La inversión complementa y fortalece la cartera actual de texturantes de Farmesa, aprovechando la tecnología, el conocimiento de la aplicación del producto y las redes comerciales, y combinándolas con una ubicación estratégica que ayudará a garantizar un acceso rápido al suministro de materia prima de la más alta calidad, señala el comunicado.

Hace dos años, cuando se confirmó el reingreso del limón al mercado estadounidense, Manzur había dicho: “la pectina provine de la cascara del limón, por lo tanto no puede ser que estemos exportando desde Tucumán a otros países muy alejados la materia prima y que Argentina compre de nuevo la pectina”.

El sábado, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que el anuncio efectuado por Farmesa es producto de las conversaciones que mantuvo con empresarios, durante las giras por el exterior. “Estamos agregando valor y generando más oportunidades laborales”, acotó.

El gobernador consideró, además, que la expansión de la planta inversora implica un voto de confianza hacia Tucumán en medio de un proceso de retracción económica en la Argentina. De todas maneras, aún no se conocieron detalles acerca de en qué período se producirá la instalación del complejo industrial.

Manzur, asimismo, tiene previsto recibir en los próximos días a directivos de la firma Scania
, que cuenta con una planta en Colombres (Cruz Alta). Según trascendió, el motivo del encuentro está relacionado con el plan de trabajo de la compañía, de origen sueco, para los próximos años.

Los ingenios

Este fin de semana también hubo novedades en la actividad azucarera. En efecto, el grupo Center Plac SA adquirió el paquete accionario que corresponde a SA SER, propietaria del ingenio Ñuñorco. La operación fue confirmada por los ministros Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo) y Regino Amado (Gobierno), quienes mantuvieron contacto con Juan Carlos Crovella, uno de los directores de la firma Georgalos.

La incursión de Crovella en Tucumán no es nueva. Antes, había pugnado para administrar el ingenio San Juan, otro de los establecimientos que, junto con el ingenio Santa Bárbara, aún están en un proceso de definición de sus actividades.

El empresario mantuvo el sábado encuentros con los sindicalistas del Ñuñorco, con Amado y con el intendente de Monteros, Francisco Serra.

“Esta operación lleva cierta tranquilidad a unas 450 familias que dependen, en forma directa, de la continuidad de la producción del ingenio Ñuñorco”, puntualizó el ministro de Gobierno.

Las conversaciones para el cambio de manos de uno de los 15 establecimientos azucareros que muelen en Tucumán arrancaron en octubre pasado. No trascendieron aún los detalles del acuerdo entre las partes. Según Amado, en los próximos días empezarían las tareas de alistamiento del ingenio, con la reincorporación paulatina del personal, con vistas a iniciar la molienda a fines de mayo o principios de junio.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/800083/actualidad/tucuman-anuncian-invertiran-us-30-millones-para-radicar-fabrica-pectina.html