Gran operativo aéreo para asistir a los inundados en Santiago del Estero

Lunes 13 de Mayo de 2019, 08:22

POR AIRE. La ayuda a los inundados santiagueños es trasladada en helicóptero.



Desde que comenzaron las fuertes lluvias en diciembre pasado, Las localidades santiagueñas de Los Juríes y El Cuadrado son dos de las que más sufren el problema de las inundaciones.

Durante el fin de semana, el Comité de Emergencia rescató a casi 150 personas
en ambas localidades y parajes cercanos, superando los 700 evacuados y autoevacuados. Aunque no hubo lluvias, por la pendiente natural, el agua que se acumuló en el sector sudeste de la provincia, baja por Los Juríes y El Cuadrado, por lo que el drama de las inundaciones no cesa.

Así lo informó el intendente de Los Juríes, Buenaventura Cejas, quien se mostró esperanzado en que continúen los días de sol y el agua dé un poco de tregua.

La Subsecretaría de Defensa Civil de la vecina provincia informó que continúa trabajando en el sudeste santiagueño, en los departamentos Juan Felipe Ibarra y General Taboada, donde las intensas precipitaciones afectaron a muchos comprovincianos.

Precisó que durante el sábado, se procedió vía aérea al rescate de 76 personas de las localidades de El Cuadrado Norte, Centro y Anexo. Detalló que en el mismo sentido, otras 70 personas fueron evacuadas por el mismo medio de transporte, de las localidades Lote 51, Lote 52, Km 477, Lote 63 y Santa Ana.

“Paralelamente se realizó la asistencia con unidades alimentarias, agua mineral, frazadas, entre otros elementos necesarios para las familias afectadas. Cabe destacar que el trabajo fue realizado por personal de Defensa Civil Provincial, Aviación Civil, Municipalidad de la ciudad de Los Juríes y Comisión Municipal de El Cuadrado”, agregó. El intendente Cejas señaló que Los Juríes continúa rodeado de agua, tanto en la parte sur como norte, donde sigue el intenso trabajo del Comité de Emergencia.

“Al día de hoy, las personas evacuadas superan los 700 en Los Juríes, El Cuadrado, Tomas Young; en nuestra comuna permanecen en el centro de evacuados unas 130 personas, y el resto son autoevacuados; en El Cuadrado la Comisión Municipal alquiló salones para albergar a los evacuados; el resto se ubica en casas de amigos o familiares”, describió Cejas sobre la compleja situación de los habitantes de esta zona del sudeste santiagueño.

El jefe comunal rescató que “estos días que no tuvimos lluvia, nos va a permitir que baje el agua y que se calmen los ánimos, estamos todos histéricos, el agua pasa por todos lados y la gente se pone nerviosa”, reflejó sobre la impotencia que genera el paso incontenible del agua.

“El agua que llega es lo que llovió en Santiago en el este, donde hay una pendiente natural y baja hacia Los Juríes, que es lugar de paso, pero la parte más baja está en El Cuadrado, La Nena, Las Gamas, y que tiene que escurrir al canal interprovincial donde se tiene que construir la famosa obra del canal para mejorar la evacuación del agua”. Cejas apuntó que no solo Santiago sufre este inconveniente, sino también el norte de Santa Fe.
 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/486960/siguen-rescates-sudeste-donde-ya-hay-mas-700-evacuados