Yerba Buena armará con pistolas TASER a sus guardias municipales

Lunes 13 de Mayo de 2019, 19:13





El municipio de Yerba Buena sería el primero en adherir a la disposición nacional que prevé el uso de pistolas electrónicas Taser por parte de parte de las fuerzas de seguridad y de la policía federales.

La semana pasada el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la habilitación del reglamento para el uso de pistolas electrónicas no letales. Estas armas serán utilizadas, según la resolución 395/2019, "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse".

En sintonía con esta disposición, el secretario de Seguridad Ciudadana de Yerba Buena, Mauricio Argiró, destacó que desde el municipio se encuentran en constante comunicación con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la pronta adquisición de las pistolas Taser destinadas a la Guardia Urbana Municipal (GUM), que tras la promulgación de una ley en diciembre, pasaron a convertirse en policías municipales de prevención local.

"Nosotros queremos incorporar la Taser. Está dentro de nuestros parámetros porque es un elemento extremadamente eficiente para la disuasión y para enfrentar una situación de riesgo sin causar muertes", adelantó el funcionario. Además, agregó que se trata del primer municipio en adquirir este tipo de armamento y en entrenar a los vigías municipales para su uso.

Cabe recordar que durante los primeros días de 2019, la Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena recibió una licencia por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) como legítimos usuarios colectivos para portar armas de fuego.

"Estamos a la espera de cuatro pistolas 9 mm y cuatro escopetas que ya compramos. El trámite tiene una demora de 45 días hasta que las entregan. Antes de habilitar el uso de esas armas vamos a hacer que todos los guardias acrediten la idoneidad de tiro. Con la Taser estamos esperando que se nos habilite con la compra. La idea es tener a disposición las Taser y utilizar las armas de fuego en última instancia", aclaró.



Imagen relacionada


Resultado de imagen para pistolas taser







Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/255563/yerba-buena-se-anota-para-adquirir-taser-tras-habilitacion-nacion