El Concejo Deliberante estudia el pedido de aumento del boleto de ómnibus

Martes 16 de Julio de 2019, 07:24

PEDIDO DE INFORMES. Los concejales capitalinos solicitaron un detalle del estudio de costos con el que Aetat pidió un nuevo aumento en el precio del boleto.



El pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para que se aumente de $19,30 a $37,85 el valor del boleto de ómnibus en el servicio urbano empezó a ser analizado por el Concejo Deliberante de la Capital.

En la comisión de Transporte del cuerpo vecinal, que preside el peronista Dante Loza, anticiparon que no están dispuestos a otorgar el incremento requerido por los empresarios. Sin embargo, el expediente tuvo el lunes su primer impulso. A través de una nota, los concejales le solicitaron a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, a cargo del Juan Giovanniello, que remita un informe con el estudio de costos sobre el valor estimado del pasaje urbano.

Según explicaron desde la Intendencia, el equipo del jefe municipal Germán Alfaro esperará hasta el jueves de esta semana para resolver sobre el planteo. De todas maneras, existiría el acuerdo para que, entre el viernes y el lunes, se envíe el estudio de costos a la comisión de Transporte.

Sobre la base de esos datos, indicaron fuentes del Concejo, se debatirá si es necesario reajustar el boleto
. En caso de que así lo entiendan los ediles, se elaborará un dictamen (podrían ser firmados otros, si surgen disidencias) para que el asunto llegue al recinto.

El precio actual del pasaje para las 14 líneas urbanas de la Capital fue fijado el 11 de marzo de este año, cuando pasó de $15,50 a $19,30. Hasta el lunes, había sido la última vez que el Concejo Deliberante había aceptado tratar un incremento en el boleto ante los pedidos de Aetat.

Hace 11 días, el representante de los empresarios, Jorge Berretta, había enviado una nota al presidente del cuerpo vecinal, Armando Cortalezzi, para insistir con el planteo para que se revise la tarifa.

“Conforme lo veníamos anticipando en anteriores presentaciones, que no fueron atendidas ni tenidas en cuenta en su real dimensión, las empresas prestatarias han llegado a un estado de situación que las pone literalmente al borde del abismo, poniendo en grave peligro la continuidad del fundamental servicio público que prestan diariamente a cerca de 1 millón de usuarios de la Capital y del Gran San Miguel de Tucumán, así como la correspondiente extinción de la fuente de trabajo que representan, con casi 4.000 puestos de empleo directo”, señala el escrito rubricado por Berreta, vicepresidente de Aetat.

El texto llevaba adjunto un estudio de costos realizado por los empresarios, en el que estaba incluido “un 30% de incremento de los costos laborales, producto de la negociación paritaria en curso”, estimaba “el valor del boleto en $37,85, deducidos los subsidios que a valor nominal se siguen devengando”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812474/actualidad/concejo-pide-informes-sobre-costo-boleto.html