Viral: el editorial de Tinelli el día que cayeron las Torres Gemelas

Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 14:46

Apareció un video de la apertura que el conductor se vio obligado a hacer luego del 11S en su famoso ciclo televisivo, que en ese entonces se llamaba Videomatch.



La mañana del 11 de septiembre de 2001 el mundo fue testigo de uno de los episodios más terribles de la historia contemporánea. Dos aviones secuestrados con pasajeros a bordo impactaron de lleno en las emblemáticas Torres Gemelas de Nueva York, conocidas también como el World Trade Center, un tercero lo hizo en una de las alas del Pentágono, en Washington D.C., y un cuarto fue derribado antes de llegar a su objetivo, el Capitolio de los Estados Unidos, también en la capital de aquel país.

Las imágenes de estos atentados suicidas, que dejaron como saldo más de 3 mil muertos y unos 6 mil heridos, se repitieron a lo largo de los años, se escribieron infinidad de libros, se produjeron documentales y películas, y se edificó un maravilloso museo en su memoria, en la llamada Zona Cero de Manhattan. También se desataron sendas guerras, algunas de ellas muy cuestionadas, para dar con los responsables.

Pasó un día como hoy hace 18 años pero de lo que se tiene poco registro es del impacto que la noticia tuvo en la televisión argentina. Y si se habla de televisión argentina, ¿qué otro nombre más importante que el de Marcelo Tinelli (59)?

Apareció un video de la apertura que el conductor se vio obligado a hacer luego del 11S en su famoso ciclo televisivo, que en ese entonces se llamaba Videomatch y se emitía los lunes y jueves a las 21 por Telefe.

Mirando a cámara, sentado frente a su escritorio y con su equipo de humoristas detrás (José María Listorti, Freddy Villarreal y Martín Campilongo, entre otros), ese Tinelli de solo 41 años parece hablar sin guión, todavía poco habituado con los discursos de ese estilo, pero con una sinceridad que sorprende.

A través de su tono y sus gestos, Tinelli logra transformar el clima de alegría del arranque por uno de preocupación, resignación y congoja, más acorde a la coyuntura que atravesaba a toda la sociedad.

"La verdad, quedan pocas palabras... Ante un hecho de esas características muy poco podemos hablar. Hemos decidido hacer un programa de humor, que es lo nuestro. Los noticieros se están ocupando de lo que pasó. Vos, yo, todos nosotros tenemos una opinión formada del tema, más allá de quién haya sido y todo, que los seres humanos, algunos, estamos muy enfermos", comenzó Marcelo.

En su editorial, Tinelli expresó su consternación ante lo ocurrido en Nueva York y Washington pero también deja cierta crítica a quien por entonces presidía la Argentina, el recientemente fallecido Fernando de la Rúa.


"Así como me pasó a mí que fui a abrazar a mi hijo y a mi mujer, a todos nos pasó un poco lo mismo. Es de tanta magnitud lo que pasó que, la verdad, muy poco podemos hacer para contrarrestar eso. Porque yo le agradezco al presidente cuando dice que en este país no hay riesgos. Pero yo siento que si nos chorean en una esquina, por 10 mangos, en un semáforo, y después de lo que vimos... Que el presidente diga eso... Se lo agradezco, pero qué sé yo", comentó el conductor.

"Rescatemos otros valores. Hoy más que nunca creo que los argentinos podemos encontrar otro camino. Si nos quedamos pensando en eso, qué podemos hacer. Fue tanto lo que vivimos. El bombardeo, no solamente sobre los edificios sino sobre nosotros con la información: a mí me superó ampliamente", afirmó Marcelo.

Y agregó: "Creo que lo que sentimos todos es refugiarse en la familia, agarrar a los de uno, quedarte con un pánico de decir ’¿esto no me puede pasar a mí?’, ’¿puedo subir a un avión?’. Bueno, todas esas imágenes las tenemos todos".

"Nos podemos refugiar en otro tipo de gestos. En gestos de solidaridad, de amor al otro", señaló Tinelli, antes de contar que ese día, en la radio, habían logrado sumar una determinada cantidad de dinero para ayudar a una familia que necesitaba una operación para su hijito.

"Eso nos emocionó a todos, nos hizo llorar como argentinos, unirnos. Y estas cosas que tenemos muy latentes los argentinos porque, a pesar de todos los engaños y desengaños que hemos vivido a lo largo de la historia, nos podemos unir en este tipo de cosas", remarcó, en el tramo más optimista de su mensaje.

Además, en su editorial, Marcelo se permitió dudar sobre las primeras teorías que se echaron a rodar para señalar a los supuestos culpables de los atentados, algo que con el correr del tiempo quedó evidenciado.

"Por el resto podemos hacer muy poco, sinceramente. Lo que queda claro es que hay seres humanos que están totalmente enfermos. Y no es para culpar a nadie porque todavía no se sabe qué ha pasado con todo esto y por ahí no lo vamos a saber. Pueden decirnos una cosa pero yo no sé si creer todo lo que me dicen. Lo digo siempre. Una cámara de televisión puede mostrarnos una cosa y después otra, y hacernos creer que éste es tal cosa y éste tal otra. Y la verdad no sé si es tan así", admitió.

"Fue terrible. Nosotros vivimos en un país no tan lejano, en este mundo globalizado. Tenemos los mismos miedos que tiene un ciudadano de los Estados Unidos o de cualquier lugar del mundo. Pero acá estamos, tenemos que seguir para adelante", expresó ya sobre el final.

"Tenemos un país con infinidad de problemas, así que creo que la mejor manera es sacarlo adelante. Ponerle una sonrisa la vida con un programa de entretenimientos, que es muy importante para curar un montón de cosas que pasan. Cosas que pasan como esas que vimos y muchas más que uno quizás ni se entera, porque mueren ahí y en otros lados también, de otra manera, un montón de gente y de chicos también", cerró Tinelli.

El video fue subido a YouTube por una cuenta de Twitter llamada @videoshowmatch, que cuenta con un amplio archivo de momentos retro del ciclo.

Mirá el video:




Fuente: https://www.clarin.com/fama/editorial-marcelo-tinelli-dia-cayeron-torres-gemelas_0_xBHGpIktb.html