Les dijeron que todo estaba bien durante el embarazo pero su bebé nació sin rostro

Domingo, 20 de Octubre de 2019 08:49





El caso de un bebé con diez días de vida que nació sin ojos, nariz y sin una parte del cráneo generó un escándalo por negligencia en Portugal, luego que se diera a conocer que el obstetra que siguió en embarazo no detectó las malformaciones.

Se trata del caso de Rodrigo, el “bebé sin rostro” -como lo bautiza la prensa local-, y ya está siendo investigado por la Fiscalía lusa que interviene a raíz de una denuncia presentada por la madre del pequeño.

Según el relato de la familia, los padres fueron atendidos durante toda la gestación de Rodrigo por un médico en una clínica privada donde se realizaron tres ecografías sin que, en ninguna de ellas, el especialista percibiese malformaciones en el feto. El doctor en cuestión ejercía pese a tener cuatro procesos disciplinarios abiertos.

La situación se tornó aún más extraña cuando los progenitores realizaron una ecografía 5D en una clínica diferente, en la que alertaron que su bebé no se encontraba muy bien.

Al llevarle el resultado de dicho estudio al obstetra que los había atendido, éste menospreció la ecografía y les garantizó que su pequeño no tenía ningún problema.

Sin embargo, ambos se encontraron con una realidad muy diferente a la planteada por el médico cuando nació el pequeño -en el Hospital de São Bernardo, Lisboa– y se constató que no tenía ojos ni naríz y que le faltaba parte del cráneo.

El especialista tiene cuatro procesos disciplinarios abiertos en el Colegio de Médicos, según revelaron las autoridades de dicha institución. No obstante, expresaron su solidaridad con la familia del bebé y dejaron claro que “ante la gravedad de los hechos” se han pedido declaraciones al responsable frente al consejo disciplinario del Colegio.

“Reitero el fuerte apelo que ya he realizado en otras ocasiones, en el sentido de poder contar con una acción rápida, eficaz y justa en los casos analizados, que dignifique la profesión médica y que proteja a los pacientes”, declaró el presidente del Colegio, Miguel Guimarães.
 

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/el-caso-del-bebe-sin-rostro-que-destapo-un-escandalo-por-negligencia-medica/?utm_source=twitter&utm_medium=nota&utm_campaign=socialshare&utm_content=repost60