Ciencia: insomnio en adultos lo relacionan con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Viernes, 08 de Noviembre de 2019 18:05

“Si bien no entendemos el vínculo exacto, lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que dormir es importante”.



¿Sufres de insomnio? Según un nuevo estudio publicado el miércoles, podría ser más probable que sufras un ataque cardíaco o un derrame cerebral o desarrolles una enfermedad cardíaca.

“Este es probablemente uno de los estudios más grandes que se han publicado hasta ahora sobre la conexión entre el insomnio y el riesgo cardiovascular”, dijo la profesora y neuróloga de Harvard, Dra. Natalia Rost, jefa de la división de derrames cerebrales del Hospital General de Massachusetts en Boston.

“Si bien no entendemos el vínculo exacto, lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que dormir es importante”, dijo Rost, quien no participó en el estudio.

Tres signos clave del insomnio

Los investigadores en el estudio, publicado en Neurology, una revista de la Academia Estadounidense de Neurología, preguntaron a casi medio millón de chinos sobre tres síntomas clave de insomnio:

- ¿Tuvieron problemas para quedarse dormidos?

- ¿Se levantaron demasiado temprano por la mañana y no pudieron volver a dormir?

- Y ¿tuvieron problemas para mantenerse concentrados durante el día debido a la falta de sueño?

Diez años después, los investigadores observaron la salud cardiovascular de los participantes del estudio. Descubrieron que aquellos que tenían los tres síntomas de insomnio tenían un 22% más de probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias y un 10% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellos que dormían bien. El hallazgo se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaron los factores que confunden los resultados como el tabaquismo, el nivel de actividad física y el consumo de alcohol.

Luego analizaron las tres preguntas sobre insomnio por separado. El estudio encontró que los que informaron problemas para mantenerse enfocados durante el día debido a la falta de sueño tenían un 13% más de probabilidades de experimentar problemas cardíacos.

Las personas que solo informaron problemas para conciliar el sueño y se quedaron dormidas tenían un 9% más de probabilidades y las que informaron que se despertaban demasiado temprano tenían un 7% más de probabilidades de desarrollar derrames cerebrales y afecciones cardíacas que las personas sin problemas para dormir.

“El vínculo entre los síntomas de insomnio y estas enfermedades fue aún más fuerte en adultos jóvenes y personas que no tenían presión arterial alta al comienzo del estudio”, dijo en un comunicado el autor del estudio, el Dr. Liming Li, de la Universidad de Pekín en Beijing.

“Entonces, la investigación futura debería considerar especialmente la detección temprana y las intervenciones dirigidas a estos grupos”, agregó Li.

Un metaanálisis de 2017 de 160.000 personas encontró que aquellos que tenían dificultades para conciliar el sueño tenían un 27% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. También encontraron una asociación entre los problemas para quedarse dormidos y los problemas cardíacos, pero ninguna asociación con los despertares tempranos.

¿Cuál es la conexión?

La ciencia no está segura de la conexión. Investigaciones anteriores han demostrado que la mala calidad del sueño podría cambiar la función hormonal, elevar los procesos inflamatorios o cambiar el metabolismo.

“Siempre pienso que probablemente haya más facetas en la historia que solo un enlace”, dijo Rost. “Quizás es sobre la reparación de los vasos de lo que escuchamos cada vez más durante el sueño”.

“También creo que el insomnio puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad en el cuerpo que aún no es sintomática “, dijo Rost. “Quizás algo ya se está gestando en el cuerpo que el insomnio impacta y finalmente se manifiesta 10 años más adelante. Esperemos que más investigación resuelva la asociación”.


Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/08/insomnio-en-adultos-esta-relacionado-con-ataques-cardiacos-y-accidentes-cerebrovasculares/