Ramiro Albarracín asumió como nuevo rector de la Universidad San Pablo-T

Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 20:42





Como ocurre cada cuatro años, las autoridades de la Universidad San Pablo Tucumán quedaron renovadas hasta el 2023. Con trayectorias profesionales y académicas que no dejaron dudas a los miembros del Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo integrado por la doctora Catalina Lonac, en su carácter de presidenta, el doctor Ramiro Albarracín y la doctora Inés Yamúss, fueron nombrados como rector y vicerrectora respectivamente.

El rector saliente, doctor Horacio Deza, fue distinguido por su contribución al desarrollo de la Universidad San Pablo Tucumán y por su participación en la creación de la carrera de Medina. Por esta razón, y por la dedicación y compromiso permanentes durante su gestión, recibió la medalla honorífica de “Rector Emérito”. Seguirá en esta Casa de Altos Estudios como director del Instituto de Salud y Calidad de Vida.

Deza honró sus más de 50 años de docencia que fueron coronados cuando se hizo cargo del rectorado de la Universidad. Su propuesta académica estuvo “comprometida con la docencia, la Universidad y la gestión. Por lo tanto, la etapa ejercida entre 2015 y 2019 estuvo orientada a la institucionalización de la Gestión Universitaria”, señaló y agregó, “el proceso de autocrítica y autoevaluación fue indispensable para conseguir que nuestra Universidad sea más eficiente en su funcionamiento administrativo y académico respondiendo a las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para ser acreditada como universidad, definitivamente, luego de 11 años de trabajo sin pausa”.

El doctor Ramiro Albarracín es Abogado, Procurador y Escribano por la UNT Magister en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Administración Pública de España y Doctor en Humanidades (área derecho) por la UNT. Dirige la Maestría en Política y Gobierno de esta última Casa de Altos Estudios. Es investigador categoría 3 del sistema de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, autor de numerosas publicaciones, director de tesis de grado y postgrado y posee más de 27 años de experiencia en gestión en el ámbito universitario particularmente en el área de Relaciones Internacionales. Trabaja con la Fundación para el Desarrollo desde el año 2004.

“Pareciera que se cumple el postulado de Jorge Luis Borges: lo más importante para hacer algo trascendente en la vida es no proponérselo. No me propuse llegar a ocupar tan relevante posición en el mundo de la gestión académica sin embargo, estoy preparado para los desafíos de mi entorno cambiante y ser parte del engrandecimiento de la Universidad San Pablo Tucumán que es la cuarta y más joven de la provincia”, expresó en su discurso el doctor Ramiro Albarracín.

Luego de hacer una recorrida por su trayectoria, el nuevo rector anticipó algunos de los objetivos que se propuso en su gestión para mejorar y consolidar las áreas de: estructura organizativa y de personal, presupuestaria general y administrativa, docente, oferta académica y seguimiento de egresados. “La capacitación docente debe ser permanente hasta que todos tengan carreras de postgrado concluidas”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Inés de los Ángeles Yamúss es investigadora, abogada, magister, doctora en Finanzas y master en Innovación Social y Economía Solidaria. Es Directora Académica de la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas y docente titular de grado y postgrado en la USPT en materias vinculadas a Derecho y Finanzas.

Antes de dar por concluido el acto, la doctora Catalina Lonac dio las gracias en primera persona y mirando al rector saliente le dijo, “gracias por enseñarnos la importancia de institucionalizar la Universidad y por mostrarnos lo vital que resulta en ello, un expediente bien hecho”. “Nos dejas una Universidad en funcionamiento”, destacó y concluyó con un abrazo a los doctores, Albarracín, Yamúss y Deza.

El acto de asunción de las nuevas autoridades de la Casa de Altos Estudios se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural, 24 de Septiembre 476 y contó con la presencia de las autoridades de la Fundación para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Tecnológica Regional y de la Universidad Santo Tomás de Aquino. La relevancia del acto también se vio reflejada por la presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado, funcionarios de otras reparticiones provinciales, municipales y empresarios. El personal docente y administrativo de la Universidad San Pablo también estuvieron en el acto.