Encontraron en Paraguay a la joven que había desaparecido en Famaillá

Domingo 19 de Enero de 2020, 07:34

La joven fue encontrada en una ciudad fronteriza de Paraguay. "No descartamos que sea un caso de trata", aseguró un familiar



Después de cinco días de intensa búsqueda por parte de la Policía de Tucumán y de la Interpol, Marina del Valle Rufino, de 25 años, apareció este sábado sana y salva en la ciudad de Encarnación, República de Paraguay, por causas que aún se investigan.

Alrededor de las 14.30 de este sábado, familiares y una amiga de la joven se presentaron en la Comisaría de Famaillá y confirmaron que ella les había enviado un mensaje por WhatsApp con la ubicación de GPS,  indicando dónde se hallaba en ese momento y manifestándoles que quería volver a su hogar. 

"Fue encontrada cerca de una playa deambulando y pidiendo ayuda", contaron sus familiares.

"No descartamos que sea un caso de trata. Era imposible que Marina se fuera se Famaillá sin ser inducida o acompañada por alguien", remarcaron

El jefe de la Comisaría de Famaillá, comisario Carlos Roldán, puso en  conocimiento de la aparición de la joven a la Prosecretaria Carla Rojas, de la Fiscalía de la II Nominación del Centro Judicial de Monteros, y a las autoridades policiales. “Desde ese momento mantuvimos una permanente  comunicación con los policías de la Comisaría 40 de la ciudad de Encarnación, que tras rescatar a la joven sana y salva, iban a realizarle los exámenes médicos de rigor. Ella -nos informaron-  dijo que tenía mucho miedo,  necesitaba ayuda y quería  volver a su casa; además de que había viajado sola. Luego estaba previsto entregarla al personal de Gendarmería Nacional del puesto fronterizo de Posadas-Encarnación, en la provincia de Misiones”, explicó el comisario Roldán, quien estuvo a cargo de la investigación y del intenso operativo de búsqueda iniciado el lunes 13 de enero.

Ya en territorio nacional, Marina Rufino debía ser trasladada a la Policía de Posadas. Allí iba a retirarla una prima gendarme que vive en Paso de los Libres hasta tanto lleguen los familiares que partieron a buscarla este sábado desde Tucumán. “Todos los pasos que se hicieron para coordinar el  regreso de la joven a Tucumán fueron acordados entre el Juzgado de Instrucción N° 2 de Posadas y la Justicia local. Una vez que regrese a esta provincia, la joven deberá presentarse en la Fiscalía interviniente para contar qué  fue lo que le pasó y en qué circunstancias llegó a Paraguay a fin de esclarecer qué es lo que sucedió”, puntualizó Roldán.

Marina del Valle Rufino  había salido de su casa ubicada en el Paraje Las Banderitas el lunes 13 de enero a las 8 de la mañana hacia la ciudad de Famaillá. De acuerdo a los primeros datos aportados por los familiares, había salido  para comprar golosinas para abastecer el quiosco que posee en la casa que comparte con sus padres, su hermana y sus cuatro sobrinos. Nunca regresó.

Al día siguiente, su madre, Julia Victoria Herrera, radicó la denuncia en la Comisaría de Famaillá.

Escuchá el audio de un familiar, entrevistado por Canal 5 de Tucumán: