Sacate todas las dudas de cómo están funcionando los servicios en Tucumán

Miércoles, 25 de Marzo de 2020 13:36

Todas las respuestas a las consultas más frecuentes en redes sociales en relación al funcionamiento de los servicios durante la cuarentena.



¿Cómo funcionan los colectivos?

Los colectivos circulan con menos frecuencia debido a la cuarentena.

¿Quiénes pueden viajar gratis en los colectivos?

Las personas que necesariamente tienen que salir de sus casas para trabajar y que estén exceptuados de la cuarentena obligatoria, podrán viajar gratis en los colectivos de Tucumán.  Aetat advierte que será imprescindible mostrar a los choferes la certificación o permiso de cada

¿Los bancos no abrirán para ninguna operación?


No. La Bancaria reclamó la cuarentena para sus afiliados y no abrirán. Estarán cerrados hasta el 31.

¿Los cajeros?

Si, los cajeros automáticos están disponibles.

¿Qué pasa con los vencimientos de las tarjetas?

Suspenden los vencimientos. Habrá que esperar después una reprogramación.

¿Funcionan los Rapipago, Pagofácil o CobroExprés?

Los que dan a la calle o están en shoppings, no. PagoFácil recibe dinero y débito en los corporativos (como cajas de súper y farmacias) y sólo débito en los quioscos. Rapipago sólo recibía débito alegando las infecciones posibles en los billetes y CobroExprés está cerrado.

¿Funciona el correo?


Sí, los servicios de correo y paquetería son servicios esenciales (6.21).

El servicio doméstico, ¿es actividad esencial?


No para tareas domésticas, pero sí para cuidado de mayores, niños y adolescentes, siempre y cuando tengan menos de 60 años. De todos modos, prima el sentido común: si los adultos están en casa, la recomendación es que no vaya el personal doméstico. Sólo deberían ir si los padres deben trabajar, por ser parte de servicios esenciales. Para el cuidado de adultos mayores, pueden hacerlo. Es una complicación cuando quien cuida pertenece a un grupo de riesgo, por edad o por salud, porque no puede asistir.

Tarjeta Alimentar y bono para la AUH


La Tarjeta Alimentar se recargó el viernes 20 y el bono de $3.100 para la AUH se paga el 27, 30 y 31.

¿Quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000?

El bono extraordinario, explicó el organismo, será a partir de abril, único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías  A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

¿Pueden cortar los servicios esenciales por falta de pago?

Por decreto el Gobierno prohibió cortes de servicios esenciales a sectores vulnerables y Pymes. La medida, que rige por 180 días, incluye los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

ANSES: ¿Cómo se realizará el cobro de jubilación?

En cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, las sucursales estarán cerradas, pero se garantiza la provisión de efectivo en cajeros automáticos y otros puntos de extracción. Los medios no convencionales de pago que son las cadenas de supermercados, las cadenas de farmacias, que actúan como cajeros y el jubilado puede retirar dinero.

Afiliados al Subsidio de Salud: ¿Cómo hacer con los medicamentos?

Los/as pacientes con consumo Crónico de Medicamentos en Planes (Plan Patologías Crónicas, Diabetes que consumen hipoglucemiantes orales, Discapacidad, Leches del PMI) que necesiten una nueva entrega no requerirán de  receta física de su médico tratante. Podrán concurrir  a la misma farmacia en la que adquirió su medicamento el mes anterior y allí podrá  tramitar y retirarlos. Pacientes  de otros Planes Especiales (VIH, Esclerosis Múltiple, Reumatología, etc) que necesiten nueva entrega,  procederán del mismo modo. No es necesario  llevar la receta. Desde allí, con sistema online se autorizará si corresponde nuevo retiro por un mes. Pacientes del Plan Diabetes,  que consumen insulina y que no retiraron el último mes, deben acudir a CCV a retirar nueva entrega los días  26  de marzo y 2 de abril,  de 7.30 a 13 hs.   Se les entregará insulina e insumos por un mes. Podrán acudir con o sin receta a la Farmacia del Centro de Calidad de Vida (Monteagudo 369).

Para obtener el descuento  Ambulatorio habitual del 40%  en Medicamentos debe acudir a su Farmacia directamente. La misma,  podrá recibir la receta  de su médico tratante vía mail o whatsapp  de lo que requiera consumir.

Todos estos trámites deben ser realizados con DNI afiliado.



Fuente: https://tucuman.telefe.com/local/cuarentena-todo-lo-que-hay-que-saber-del-funcionamiento-de-los-servicios-en-tucuman/