Los tres poderes del Estado buscan adelantar obras y mejorar la situación de las personas privadas de la libertad

Viernes 22 de Mayo de 2020, 19:48

Encuentro de la mesa interinstitucional.



En Casa de Gobierno se realizó hoy una nueva reunión interinstitucional, donde integrantes de los tres poderes de Estado realizaron un abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

La secretaria de Derechos Humanos Erica Brunotto contó que el encuentro fue convocad por la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aigansse, autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Justicia, con el objetivo de exponer el plan de obras y modificaciones que se está desarrollando en el Penal de Villa Urquiza.

En el encuentro participaron por el Poder Judicial Eudoro Albo, Fabián Fradejas y Alicia Merched, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Esteban Zaracho y el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Justicia Agustín Barrera Palou.

El Poder Ejecutivo, bajo el Decreto 495/1, dispuso la conformación, diseño, implementación y reglamentación de una mesa de diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia.

“Estamos avanzando para ver cómo se pueden adelantar obras y mejorar la situación general" de la gente detenida en la provincia, apuntó Brunotto. Remarcó que fue una decisión del Poder Ejecutivo crear la mesa interpoderes para trabajar y avanzar en proyectos de ejecución reales para mejorar la situación carcelaria.

“Entendemos que cuando hablamos del sistema penal, hablamos de cuestiones de seguridad y también de la reinserción de quienes están privadas de la libertad, quienes en algún momento volverán a la sociedad como un ciudadano más”, analizó la funcionaria.

“Hay un trabajo articulado de los tres poderes para mejorar la situación de hacinamiento de los detenidos que están en el sistema penal, y de las situaciones generales que tiene que ver con encierro o privación de la libertad”, cerró.