Odontólogos se desnudaron para protestar por la crisis: video

Miércoles 27 de Mayo de 2020, 09:30

Un grupo de odontólogos autoconvocados de Rosario difundieron un video en cual posan desnudos.



Un grupo de odontólogos autoconvocados de Rosario difundieron un video en cual posan desnudos junto con carteles cuyos mensajes describen la dramática situación que atraviesa el sector, producto de la crisis por coronavirus.

"Estamos desnudos y abandonados por el Estado nacional y provincial, y también por las instituciones intermedias, como colegios y asociaciones. Hace 70 días que sólo atendemos urgencias", expresó Norma Cáceres, una de las participantes.

La profesional advirtió que "la odontología viene en caída libre y sólo sobrevivimos con nuestros ahorros, y tampoco entramos en las medidas de emergencia porque no somos monotributistas de categorías bajas".

"Nos sentimos totalmente desamparados", "Sin ley arancelaria, no hay odontología digna", "No quiero tener que cerrar mi consultorio" y "Decimos Basta", son algunas de las frases que aparecen en el material audiovisual.

Norma detalló el procedimiento que deben realizar para atender a los pacientes: "La consulta Covid-19 es un poco más alta debido a un protocolo muy estricto que nos está exigiendo la provincia para poder llevar adelante nuestra actividad, y corresponde a una consulta de alta complejidad por la preparación previa, insumos en la atención y limpieza posterior, lo cual reduce la atención diaria".

En el video, los dentistas aseguran que su profesión es "de riesgo, desde la aparición del HIV (sida)" y le solicitan a los legisladores la "votación de la ley arancelaria y libre elección de odontología".

En cuanto a la modalidad del reclamo, los odontólogos se inspiraron en una protesta similar que ocurrió en Francia, donde los dentistas pidieron por equipos de protección adecuados para combatir el coronavirus.

Junto al hashtag #dentistesapoil (dentistas desnudos), los profesionales publicaron fotos desnudos en sus redes sociales para evidenciar cómo se sienten al trabajar desprotegidos frente al Covid-19. /Clarin

Mirá el video: