Emilio Luque se llevó 17,8 MILLONES DE DOLARES al exterior mientras dejaba a 1.200 familias tucumanas en la calle

Domingo 31 de Mayo de 2020, 18:20

Emilio Luque



Mientras cerraba su cadena de supermercados, dejando a 1200 personas sin trabajo, Emilio Luque fugó 17.802.944 dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, informó el periodista Horacio Verbitsky este domingo.

En la lista publicada en el sitio El Cohete a la Luna, Emilio Luque ocupa el lugar número 7 entre las personas que más millones de dólares sacaron al exterior en los últimos cuatro años.

"El año pasado la AFIP le trabó embargo a Luque por impuestos impagos. Los trabajadores sostienen que con ese dinero, adquirió los ingenios azucareros Concepción (el segundo del país, que también interesaba a Ledesma) y Marapa, y el molino harinero San Salvador", indicó Verbitsky.

El empresario tucumano se encuentra en el top 10 de un listado de poderosos que incluye a la familia Eskenazi, con los 40,5 millones de Enrique y los 29 millones de su hijo Matías Eskenazi Storey. Además, figuran con Luque empresarios de la talla de los santiagueños Néstor y Gustavo Ick (Grupo ICK) y Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

A pesar del cierre de los supermercados, el empresario aún mantiene en su poder el Ingenio Concepción, que adquirió en 2017.

La semana pasada, Luque había confirmado que la molienda comenzaría sin problemas, algo que fue puesto en duda por los trabajadores debido a que la firma no cumple con las medidas de seguridad e higiene a pesar de ser una de las primeras actividades exceptuadas en Tucumán de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

El sindicato de Obreros del Ingenio señaló entre otras serias irregularidades: "hay insuficientes elementos de bioseguridad para los trabajadores; falta de comunicación y estrategia para el traslado del personal a los frentes de cosecha para respetar el distanciamiento social recomendado".

Dijeron también que la empresa convoca a trabajar a obreros mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes.