Bullrich reveló que un custodio de Cristina Kirchner es investigado por un "raro" comportamiento

Martes 01 de Julio de 2025, 07:22

La ministra de Seguridad habló sobre el escolta de la expresidenta que fue visto con una campera de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.



La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que la Policía Federal Argentina (PFA) abrió una investigación interna sobre uno de los custodios de Cristina Kirchner. Fue luego de que se conocieran imágenes de uno de los oficiales de seguridad de la expresidenta vestido con una campera de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela. “Es algo raro, hay una connivencia”, dijo la funcionaria en un reportaje en LN+.

“Un miembro de la custodia no puede tener una campera de la Guardia Pretoriana. Ni venezolana ni de ninguna parte del mundo”, expresó la funcionaria, y comentó que la secretaria de Seguridad Nacional también interviene en la pesquisa. El hecho fue registrado en video y difundido por LN+ el pasado 19 de junio, días después de que se confirmara la condena de la expresidenta en la causa Vialidad.

Bullrich reveló la apertura de la investigación luego de asegurar que hay “algo raro” en el comportamiento de los custodios de seguridad de Estado y cuestionar su accionar en el intento de magnicidio que sufrió la expresidenta en septiembre de 2023. “Fue una custodia que cuando tuvo que cuidarla, la cuidó muy mal. Defender una custodia que en un momento tan importante ni se da cuenta de lo que está pasando muestra algo raro, una connivencia”, consideró.

Sobre el rol de los custodios, la ministra indicó que la cantidad de escoltas asignados a esa tarea será reducida y serán reasignados al nuevo eje de la Federal, que actualmente está a cargo de la seguridad de Estado. “La PFA necesita recursos para la tarea fundamental que va a ser la conversión de la fuerza en el Departamento Federal de Investigaciones, es decir, para la conversión de la Policía en una fuerza de investigaciones complejas”, explicó.

En un audio grabado desde su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria, y reproducido durante un acto en Parque Lezama, la líder del PJ dijo: “Esa mujer (Bullrich) quiere mucho protagonismo, porque, en el fondo, al igual que Macri, es una gran y absoluta fracasada”. Al ser consultada sobre las críticas, la funcionaria minimizó los dichos y habló sobre la condena de la exvicepresidenta.

“Me importan muy poco las palabras de Cristina Kirchner. Ella fue dos veces presidenta de la nación, una vez vicepresidenta. Tuvo la posibilidad de generar mejoras para el país y lo empeoró. Generó más populismo, más pobreza y además se robó todo. Lo que me diga a mí me importa poco. Ella generó el máximo fracaso de una nación, que es que su expresidenta y vicepresidenta tuvieran condena firme por robar. Por favor, ¿qué mayor fracaso puede tener?”, lanzó.

Bullrich confirmó que la funcionaria acusada de vandalizar la casa de Espert continúa detenida

Durante la entrevista, la titular de la cartera de Seguridad también se refirió al ataque que denunció el diputado nacional José Luis Espert en su domicilio, luego de que tres personas lanzaran estiércol a su puerta y colgaran un cartel con amenazas.

Bullrich aseguró que la situación se trató de “violencia política” y habló sobre la funcionaria bonaerense Alexia Abaigar, detenida preventivamente en el penal federal de Ezeiza tras ser acusada de haber participado en el acto vandálico contra el legislador libertario.

“Eran varios los que participaron. Hablamos de personajes que son funcionarios públicos, que utilizan medios públicos. Es una agravante. Y como en el caso particular de la funcionaria, cualquier persona que cometa un delito tiene que pagar. En este caso ella se encuentra recluida en la Unidad 7 de Ezeiza, una cárcel de mujeres”, indicó la ministra.

En cuanto a la investigación en curso sobre el hecho, la funcionaria nacional detalló: “La camioneta con la que se cometió el delito es de la Provincia, depende de la municipalidad de Quilmes. No sabemos todavía quién la manejaba. Sí sabemos que pertenecía a la madre de Alexia”.

Según Bullrich, la acción fue “meditada” y quienes participaron “compraron bosta y no actuaron desde la bronca”. “Nosotros perseguimos la acción delictual. Una cosa es insultar, otra es pegar o agarrar a alguien del cuello. Cada uno que se pase de la raya tiene que tener una consecuencia, como pasa con la funcionaria Alexia”, concluyó.   /Perfil