“Cuento del tío”: estafaban a quienes salían de cobrar el IFE en el Hipódromo

Lunes 06 de Julio de 2020, 13:58





Dos conocidos delincuentes que se dedican a engañar a sus víctimas para estafarlas a través de la modalidad del “cuento del tío” fueron atrapados in fraganti por los efectivos de la División Robos y Hurtos de la  Policía, en las inmediaciones del Hipódromo de Tucumán, en la zona del Parque 9 de Julio.

Fue en la mañana de este lunes, cuando los investigadores, mientras hacía recorridos preventivos en la zona donde se realiza el pago de la ayuda social denominada Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), vieron a un hombre con una bolsa en la mano caminando junto a un joven en una actitud sospechosa, similar a la modalidad del “cuento del tío”. En la escena, también había un vehículo cuyo  conductor se mantenía atento al movimiento.

“Al intervenir el personal de nuestra División se evitó que estos delincuentes estafaran a un joven de 18 años, a quien le ofrecían dinero (que en realidad es falso)  a cambio de su teléfono celular. Luego se constató que uno de los sospechosos es un conocido delincuente, apodado “Pantera”, con antecedentes policiales y judiciales por hechos con esta modalidad de estafa”, señaló el Subcomisario Luis Walter González, Jefe de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones de la Policía.

 “Pantera”, de 55 años, y el conductor del automóvil, su cómplice de 50 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Delitos Complejos de la I Nominación, desde donde se ordenó que se pidan los informes con sus antecedentes y no sean privados de su libertad.

“Estos sujetos suelen tener un rollo que a primera vista sería dinero pero se trata de un billete que envuelve papeles u otros billetes falsos o  fotocopiados. Mostrándoles esto, engañan a las personas diciéndoles que hallaron este rollo de dinero y que al no tener dueño pueden repartirlo entre ambos a cambio de un teléfono o el dinero que poseen. En general, se aprovechan de personas mayores o jóvenes”, explicó González al describir el modus operandi de los estafadores en la vía pública.

“Cuando se acerquen para ofrecerles dinero y le digan que le darán una parte a cambio de algo, en realidad se trata de un engaño para apoderarse de teléfonos celulares, dinero u otro elemento de valor de la víctima”, alertó el Jefe de la División Robos y Hurtos, quien a su vez resaltó que es importante que cuando una persona sea víctima de este tipo de delitos realice la denuncia correspondiente.

El procedimiento policial fue supervisado por el Director General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, Comisario Inspector Jorge Dib, y el Director de Investigaciones Capital, Comisario Principal Daniel Robles.