Alerta: Tucumán a fase uno si detectan UN caso de circulación comunitaria

Lunes 27 de Julio de 2020, 13:38

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz estuvo en la zona aislada de Lastenia.



Tras el brote de contagios de coronavirus durante el fin de semana en la localidad de Lastenia, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz estuvo esta mañana en la zona aislada y fue contundente a la hora de manifestar que en caso de circulación comunitaria se deberá volver a fase 1.

“Después del caso del señor del de 68 años tuvimos ocho pacientes más, familiares directos, posteriormente se agrega una nieta, y luego en el día de ayer se sumaron seis personas más con relación directa o familiares o vecinos que tuvieron contacto directo con ellos y que fueron hisopados inicialmente”.

En relación al caso cero de contagio de este brote, que se trataría del yerno del señor de 68 años, y que aparentemente comenzó con síntomas aproximadamente el 9 de julio, manifestó: “la certeza prácticamente está dada de que el caso cero fue el yerno que tuvo síntomas y trabaja en una estación de servicio y que habría tenido contacto estrecho con alguien que pasó con el virus. A partir de esa persona aparecieron familiares con síntomas leves y se detectó a toda la familia”.

Actualmente el sistema de salud analiza el brote de casos no son por circulación comunitaria, sino por conglomerado. “La diferencia es que los límites están precisamente determinados. Circulación comunitaria sería en caso de pacientes contagiados que no hayan tenido contacto con casos positivos anteriormente o que tampoco tengan relación con alguien que viajó, ni se puede detectar el origen del contagio”, especificó Medina Ruiz.

“Con un caso de circulación comunitaria detectado es suficiente para determinar volver a fase uno”; sostuvo. Además, explicó que hay un aislamiento preventivo de todo un barrio y “eso no queremos que pase en todo Tucumán, pero nos preocupa que muchos coprovincianos no se está cuidando. De haber casos comunitarios habrá muchos problemas”; explicó.


Por otra parte, en relación a los informes que se esperan manifestó: “seguramente hoy tendremos más positivos. Tenemos cuatro camioneros internados que dieron positivo en el test rápido y esperamos el informe de los hisopados”. /Telefe