Jaldo participó del aniversario de Monte Bello e inauguró obras

Viernes 07 de Noviembre de 2025, 22:50

Habilitaron importantes mejoras en infraestructura, turismo y salud, en un evento que reafirma el desarrollo sostenido de la comuna del sur tucumano.



La comuna de Monte Bello celebró, este viernes, su 60° aniversario con un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien fue recibido por el comisionado comunal Juan Carlos Ramírez.

De la actividad también participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Salud, Marcelo Montoya; los diputados Elia Fernández y Agustín Fernández; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el titular de la DAU Armando Cortalezzi; la intendente de Aguilares, Gimena Mansilla; y los legisladores Sara Lazarte, Alberto Olea y Alejandro Figueroa, entre otros.

 En el marco de la conmemoración, se inauguraron diversas obras que fortalecen el crecimiento de la localidad y su proyección turística.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentran la construcción del pórtico de entrada, la dársena sobre la Ruta 331, la oficina de turismo, la entrega de un tractor para tareas comunales, la remodelación de la Plazoleta Islas Malvinas y la puesta en valor del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Monte Bello.


En su mensaje, el gobernador destacó el compromiso del Gobierno Provincial con el interior profundo. “Es una alegría poder estar en este gran departamento de Río Chico, en la comuna de Monte Bello, que celebra sus 60 años y que no hay duda de que ha crecido de manera importante. Es un pueblo de gente productora, trabajadora, donde la papa es el cultivo principal. Si bien la actividad no pasa por su mejor momento, como otras economías regionales, los productores siguen adelante y no bajan los brazos. Nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo el esfuerzo que realizan”, expresó.

Asimismo, valoró el acompañamiento del comisionado comunal y de toda la comunidad: “Agradezco a Juan Carlos y a los vecinos y vecinas, a los funcionarios y a quienes durante estos 60 años han puesto su granito de arena para que Monte Bello sea lo que es hoy. Para nosotros, como Gobierno, es un orgullo compartir estos aniversarios y llegar con obras y soluciones concretas”.



Entre las intervenciones inauguradas se encuentran el pórtico de ingreso, la dársena sobre Ruta 331, la oficina de turismo, la remodelación de la Plazoleta Islas Malvinas, la puesta en valor del CAPS y la entrega de un tractor para tareas comunales. Sobre esto, Jaldo afirmó que “estamos llevando al interior todos aquellos servicios que hoy tienen las grandes ciudades. Quienes viven en las comunas tienen los mismos derechos a una salud de calidad, a educación, seguridad y acompañamiento social. Mejoramos sustancialmente el CAPS con tecnología de telemedicina y reforzamos los servicios de atención”.

Además, resaltó el avance de la Ruta 331, que beneficia a Aguilares, Los Sarmientos y Monte Bello: “Hacía muchos años que no se intervenía esta vía y hoy la estamos dejando a nueva por administración de Vialidad. También vamos a pavimentar arterias internas de la comuna para seguir mejorando los accesos”.

Consultado por la continuidad de estas inversiones, el Gobernador garantizó que “ya tenemos planificado el 2026 junto a los 93 delegados comunales. No se puede trabajar sin planificación. Vamos a seguir con el Programa Independencia, mejorando los recursos para pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma, y avanzando con obras y servicios en cada rincón de la provincia”.



Durante los festejos, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, remarcó la importancia de la Ruta 331, “una obra largamente esperada que hoy es posible gracias a la decisión política del Gobernador”, dijo, al tiempo que subrayó el impacto productivo y social que tendrá en toda la zona.

Por su parte, el ministro del Interior, Darío Monteros, celebró la transformación de Monte Bello: “No solo se refaccionó el CAPS, sino que se incorporó telemedicina, una tecnología que salva vidas. Además, la comunidad avanza como un nuevo punto turístico del sur tucumano con obras que ya se pueden ver y disfrutar”.

 Amaya, destacó la importancia del trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno provincial y la comuna local. “Estoy muy feliz de acompañar a Juan Carlos Ramírez, un hombre que ha demostrado el cariño y el amor por su pueblo. Este portal de ingreso es hermoso y refleja el compromiso de Monte Bello con el turismo y el cuidado del entorno. Además del pórtico, se están concretando obras como la plaza y un camping sobre el río, un espacio ordenado y sostenible que ya disfrutan los vecinos”, expresó.

Amaya también adelantó que “estamos trabajando para que una exescuela se transforme en un Centro de Interpretación de las Culturas Originarias, rescatando la historia de los pueblos que habitaron esta región”.

Finalmente, el comisionado comunal destacó el acompañamiento provincial: “Es una gran alegría recibir al Gobernador, que se quedó toda la tarde con nuestra gente. Hoy se anunciaron más obras de pavimento y la entrega de un tractor que nos permitirá seguir trabajando. Monte Bello vive un día histórico y agradecemos a todos los que hicieron posible esta fiesta”.

Remodelación del CAPS

Por su parte, la directora del CAPS, Daiana Merchán, valoró la remodelación del centro sanitario, que amplió significativamente su capacidad de atención. “Antes contábamos con un consultorio médico, uno de enfermería y una pequeña sala de espera. Ahora tenemos tres consultorios, farmacia, cocina y una sala de espera más amplia. Esto mejora la atención para una población de 930 habitantes, con un promedio de 450 consultas mensuales”.


El CAPS brinda atención médica, pediátrica y obstétrica de lunes a viernes, y cuenta con servicio de enfermería hasta las 19 horas, además de una ambulancia disponible las 24 horas para emergencias.