El COE determinó que aún no se puede volver a las clases presenciales en las universidades, pero sí a los exámenes

Miércoles 29 de Julio de 2020, 17:18

El COE se reunió con representantes de universidades.



La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y miembros del Comité de Operaciones de Emergencias mantuvieron un encuentro con rectores y decanos para dialogar sobre la toma de exámenes presenciales y los protocolos correspondientes por la pandemia.

“Siendo Tucumán un polo educativo universitario muy importante en el noroeste argentino, era muy importante plantear todos los protocolos que se habían presentado y analizar cada uno de ellos”, expresó Chahla.

“La verdad que pudimos coordinar todas las acciones; por un lado hay que decir que las clases no pueden empezar pero sí los exámenes”, agregó

En este sentido, la funcionaria destacó el diálogo que permitió hacer un diagnóstico de situación y presentarles a todos los referentes de las facultades el plan de contingencia y cómo está hoy Tucumán desde la vigilancia epidemiológica. “Entonces ante eso, pudimos elaborar la vuelta de estos exámenes de acuerdo a la situación que vaya transitando Tucumán y la vamos a ir chequeando semana a semana e ir avanzando ”, recalcó.

De este modo, se trabajará en forma conjunta y a través de una persona coordinadora de cada facultad. Además, quien ingrese a los establecimientos deberá hacerlo con una declaración jurada que permita realizar la trazabilidad ante un caso positivo o sospechoso de coronavirus.

Por su parte, el rector de la UNSTA, Francisco López Cruz, calificó a la reunión como muy importante debido que fue el primer contacto directo que tuvieron las universidades con el COE y el Ministerio de Salud.

“Nosotros desde el 18 de marzo no tenemos actividades presenciales de ningún tipo en la universidad, ni administrativas, ni de docencia, ni exámenes. Nos hemos organizado todo de manera virtual pero necesitamos entrar en instancias presenciales como entregas de títulos o toma de exámenes”, sostuvo.

A su vez, mencionó que “vimos muy buena predisposición por parte del COE, todos preocupados por la situación epidemiológica de Tucumán, así que esperamos trabajar coordinadamente. Hablamos sobre la vuelta a los exámenes presenciales. Las clases aún no están dadas las condiciones para volver, estamos estudiando algunos protocolos para laboratorios y el regreso de actividades administrativas”, comentó.

Así también, el rector de la UNT, José García, aseguró que “tenemos que hacer el protocolo para quienes trabajan en ciertos laboratorios de experimentación. La UNT tiene muchos institutos de investigación que pertenecen a la universidad como también algunos que tienen doble dependencia como es el caso del CONICET. También debemos realizar el protocolo de las áreas esenciales que están trabajando, especialmente los no docentes”, cerró.