¿Por qué la explosión de Beirut causó la forma de un hongo similar a una bomba nuclear?

Miércoles 05 de Agosto de 2020, 17:41

Científicos aseguran que las explosiones fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT, 20 veces más potente que la madre de todas las bombas. Y dieron la razón de la formación del hongo.



La explosión de este martes en Beirut que hasta el momento dejó más de 100 muertos y  4.000 heridos, dejó sin techo a 300.000 personas, y dañó edificios y vehículos en un radio de más de 10 kilómetros, fue brutal.

Muchos creyeron estar viendo la explosión de una bomba nuclear por el gigantesco hongo que formó el estallido
. Pero la realidad un depósito de nitrato de amonio explotó por causas desconocidas. Entgonces, ¿por qué se formó un hongo que parecía nuclear?

Varios expertos han explicado a través de redes sociales a qué se debe este fenómeno: "No, la explosión de Beirut, no es una bomba nuclear" y explican que "la esfera que se expande es una nube de Wilson: la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo. La "nube de hongo" se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura".

Y continúan asegurando que "el gas menos denso se eleva formando una columna ("tallo") y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos, esto se conoce como inestabilidad de Rayleigh-Taylor; al subir los gases se enfrían y expanden formando la cabeza el hongo".

https://images.clarin.com/2020/08/05/varias-tomas-del-momento-de___6uFf9TNFw_720x0__1.jpg
Varias tomas del momento de la explosión (AFP).

Y aclaran que "Rayleigh es el mismo de la dispersión de Rayleigh que explica por qué el cielo es azul; Taylor es el mismo Geoffrey Taylor que determinó la energía de la primera explosión nuclear".

https://images.clarin.com/2020/08/05/los-colores-rojizos-que-se___cILvrFJ2m_720x0__1.jpg
Los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas (REUTERS).

Y concluyen con que "la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión, los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas". /Clarín