Ni los votantes K apoyan la “agenda de Cristina Kirchner”: sólo 5,9% dice que reformar la Justicia es prioritario

Lunes 21 de Septiembre de 2020, 10:35

La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante la última sesión del Senado, cuando se trató el traslado de jueces. Foto Lucía Merle.



La discusión venía apareciendo por espasmos, en diferentes tiempos y formatos, hasta que la enfocó con precisión Martín Lousteau. El senador radical, que aprovecha cada sesión presencial para diferenciarse de su antigua jefa, resumió en la última reunión: "Esta no es la agenda del país, es la de Cristina Kirchner y la disfrazan de épica". El ex ministro se refería a la avanzada de la vice contra tres jueces que tienen causas que la involucran. Una encuesta abordó ahora de manera especial ese debate. Le preguntaron a la gente qué priorizaría si fuera presidente. Ganó, por lejos, la economía. La reforma judicial quedó relegada, incluso entre los votantes K.

El estudio que profundizó sobre la agenda es de Synopsis, una consultora que mide cada 15 días el escenario político. Su último relevamiento incluyó 1.674 casos en todo el país, encuestados entre el 10 y el 14 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,8%.

El interrogante se hizo para dilucidar datos que parecían contradecirse. Por un lado, se comprobaba un contexto económico durísimo y cuando indagaban sobre qué había que priorizar ante la pandemia de coronavirus, si la actividad o la salud, venía ganando y creciendo lo primero. Pero por el otro, cuando hacían el ranking de las principales preocupaciones, prevalecía, también con amplio margen, "la corrupción".

El senador radical Martín Lousteau, en la última sesión del Senado, cuando volvió a cruzarse fuerte con Cristina Kirchner. Foto Lucía Merle.
El senador radical Martín Lousteau, en la última sesión del Senado, cuando volvió a cruzarse fuerte con Cristina Kirchner. Foto Lucía Merle.

"Nosotros ya veníamos viendo esto e intuíamos que el tema de la corrupción se vinculaba más con un posicionamiento político (anti K) que como una preocupación real del presente. Pero también creemos que la corrupción entra en un plano de preocupación más moral y las otras, en un plano más real", explica Lucas Romero, politólogo y director de la consultora.

"Por eso -sigue el analista- buscamos una pregunta para desatar ese nudo; la planteamos más en términos operativos, con los temas que dominan la agenda del Gobierno: ’Si Ud. fuera Presidente, ¿cuál de estos temas consideraría que es el más urgente atender hoy?’.

Las opciones fueron: poner en marcha la economía, controlar la pandemia, luchar contra la inseguridad y reformar la justicia
. La economía sumó 58,6% contra sólo 4,7% de la justicia; esto último es lo que Lousteau llamó "la agenda de Cristina". Completaron la pandemia con 22,9%, la inseguridad con 12,8% y 1% de "ns/nc".

Principales preocupaciones 1

Para Romero, "estos resultados son la convalidación en números del discurso de Lousteau, que tanta repercusión tuvo. Acá hay una agenda -la de Cristina- que está completamente disociada de las preocupaciones ciudadanas y nos pareció lo más destacado de nuestro último informe".

Un recorte interesante que hace la consultora, más allá de los números grueso, es la discriminación de los resultados a esta pregunta según el voto de 2019. Y allí, ni siquiera los electores del Frente de Todos priorizarían como presidentes la reforma de la Justicia. Entre ellos, este ítem sigue último con el 5,9%. Sí hay un cambio en el debate economía vs. pandemia: entre los K, fijan como prioritario "controlar la pandemia" (41,5%) contra "poner en marcha la economía" (36,7%).

Principales preocupaciones 2


https://www.clarin.com/redaccionfiler/clarin/infografia/2020/pais/09/preocupacion2-dk.jpg

Mientras que entre los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio, la preocupación por la actividad trepa al 77,4% y segunda, lejos, aparece la inseguridad con el 13,7%.

Lo curioso, o interesante para el análisis, es que en este último sondeo de Synopsis, cuando se pregunta por las preocupaciones en general, la corrupción vuelve a aparecer primera y en alza. Romero cree que aquí influyen varios factores: "El pico de septiembre tiene fundamentos en acontecimientos de la realidad: la aprobación en el Senado de la reforma judicial, el traslado de los jueces, la avanzada del oficialismo contra el procurador, la excarcelación de Lázaro Báez. Esto impulsó la preocupación que, insisto, es más una impugnación moral que una preocupación en clave de necesidad". /Clarín