Miércoles 07 de Octubre de 2020, 13:35
Un extenso perfil de Estanislao Fernández fue publicado en el diario sueco Der Bund. "Drag-Queen e hijo presidencial" es el título de la nota que salió en la versión papel y también en el portal online. Allí, cuenta la historia de Dyzhy el hijo Alberto Fernández y el rol que tiene en la comunidad LGBTIQ.
La relación entre Suecia y Argentina se vio llamativamente tensionada durante la pandemia por comparaciones realizadas por el presidente argentino. Sin embargo, la figura de Estanislao Fernández ha llamado la atención en el país nórdico y ayudó a dejar atrás las rispideces. De todas maneras, en la nota publicada en Der Bund, hablan sobre el "bloqueo" férreo que se aplicó como cuarentena en Argentina y destacan el rol de Estanislao en defensa de la cultura drag.
"Dyhzy usa su posición privilegiada para preservar viva la cultura drag en este momento también", sostiene el texto firmado por el periodista Elias Dehnen.
"Estanislao Fernández, el hijo de 25 años del presidente argentino Alberto Fernández, es más conocido como Drag-Queen Dyhzy. Con más de 340.000 seguidores en Instagram, es un ícono en el mundo drag argentino", comienza la nota publicada este miércoles. "El gobierno argentino ha hecho cumplir uno de los bloqueos más duros de América Latina", adhiere y agrega que "es por eso que la escena drag se ve particularmente afectada: las actuaciones pagadas tienen lugar principalmente en establecimientos queer, cuyas puertas todavía están cerradas".
En ese marco, subraya el papel de Dyhzy pone como ejemplo que como DJ actúa todos los viernes en la serie de fiestas "Ah pero anoche" en full drag frame. "Puede unirse a la fiesta virtual a través de una sala de zoom y una función en vivo en Instagram", sostiene.
Estanislao en un diario sueco
Pero aclara que "hasta la fecha, sin embargo, esto no ha tenido un efecto positivo en la financiación pública estatal de la escena: La visibilidad del hijo presidencial no ha cambiado mucho en la precaria situación financiera de muchos artistas drag".
Además, hace un recorrido por el bagaje artístico de Estanislao Fernández y narra que su primer pasión fue el dibujo. "Estudió diseño gráfico e ilustración en una universidad de Buenos Aires, donde fue premiada su obra fotográfica ’El poder del maquillaje’", explica Der Bund y dedica un párrafo al fanatismo del joven por el animé.