La promesa a los tucumanos en el peor brote de casos y muertes por Covid-19: “a nadie le faltará una cama ni oxígeno”

Jueves 15 de Octubre de 2020, 13:35

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz explicó que creen que estamos cerca de la meseta.



Con la circulación viral comunitaria plena, una curva ascendente de casos, alcanzando más de mil contagios diarios en la provincia, el ministerio de Salud está alerta y analiza la situación. El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz explicó que creen que estamos cerca de la meseta.

En relación a la meseta, Medina Ruiz explicó: “No es lo mismo tener una meseta con 700 u 800 casos a tener una meseta arriba de mil contagios diarios. Eso significa más trabajo, más pacientes graves y más fallecidos. Creemos que estamos cerca pero no quiere decir que hay que bajar los brazos. Como sociedad tenemos que cambiar nuestras conductas”.

Por otra parte, el médico hizo una analogía de la situación sanitaria con el incendio de hace pocos días en el cerro San Javier: “nosotros evitamos los focos de incendio como se hizo en el cerro durante cinco meses. En ese periodo impedimos que se prenda fuego la provincia. Hoy tenemos que ser respetuosos de las normas y cuidarnos mucho más”.

En relación al avance de casos, el secretario ejecutivo del Siprosa llevó calma: “Todavía tenemos la capacidad de respuesta para el peor de los escenarios. A nadie le faltará una cama ni la administración de oxígeno. Tenemos camas disponibles”.

Respecto a las estadísticas que tienen, Medina Ruiz explicó: “Por las estadísticas que se manejan deberíamos tener entre cincuenta y cien pacientes graves todos los días, de las cuales más de treinta podrían fallecer. Hay una estrategia de salud para dar respuesta a pacientes con patologías graves precozmente, con mucha profesionalidad”.

Por último, sobre las declaraciones de médicos del Centro de Salud sobre la situación crítica de la capacidad, Medina Ruiz manifestó: “la capacidad de respuesta está. Tenemos líneas de provisión de oxígeno en el primer nivel de atención en hospitales del interior como en las policlínicas que están preparadas para asistir a los pacientes”. /Telefe