El dueño del campo tomado en Río Negro dice que los intrusos no son mapuches sino “un rejunte de malandras apoyados por punteros”

Sábado, 17 de Octubre de 2020 13:34

Miguel Soriani ya presentó el título de propiedad ante la Justicia. Lo hacen para ensuciar al pueblo originario, opinó.



Un grupo perteneciente a la comunidad mapuche, conocida como Lof Gallardo Calfú se mantiene desde el jueves dentro de una propiedad en localidad rionegrina de El Foyel a la que ingresaron por la fuerza. Miguel Soriani es el dueño de los terrenos. En plena disputa judicial, se mostró preocupado por la situación y asegura que quienes ocuparon el lugar no son mapuches. “Lo hacen para ensuciar al pueblo”, acusó.

Miguel es propietario del lugar. Los Soriani residen en la zona de hace más de 50 años. Parte de la familia permanece en el casco del campo, del que temen intentar salir. “No hay derecho a que hagan esto. Tenemos el título de la propiedad desde hace muchos años”, expresó el hombre a TN.

“Dicen que son mapuches, pero no es verdad, lo hacen solo para ensuciar al pueblo”, argumentó Soriani. Señaló además que se trata de “un rejunte de ‘malandras’, apoyados por un par de punteros políticos".

En ese sentido, el hombre apuntó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): “Ahí hay una cueva de punteros políticos que llevan a la gente como ganado de un lado para otro para beneficiarse”.

Rosa Gallardo, líder de la toma en El Foyel. (Foto: Policía de Río Negro).
Rosa Gallardo, líder de la toma en El Foyel. (Foto: Policía de Río Negro).


Actualmente unas 40 personas permanecen en el predio ubicado en El Foyel: “Yo conozco a algunos de los que usurparon. Muchos son de Bariloche, no trabajan y reciben planes o módulos alimentarios".

Además, insistió en que tanto uno de sus hijos, como su nuera y un empleado permanecen adentro de la propiedad. “Son rehenes de esta gente”, sostuvo.

Soriani afirmó que cuenta con toda la documentación en regla y, a pedido de la Justicia, presentó el título de propiedad en la Fiscalía a cargo de Francisco Arrien, en El Bolsón.


La toma

La comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú ocupó este jueves el campo privado de El Foyel. Unos 40 miembros del grupo entraron a la propiedad de forma violenta y dijeron que “volvieron a recuperar un territorio que les corresponde”.

Según reportaron medios locales, llegaron al lugar con palos y piedras, rompieron los candados de la entrada y dañaron las tranqueras. Una vez adentro, pusieron cerrojos propios para evitar el ingreso de otras personas. También instalaron carpas estratégicamente en todos los caminos de acceso para que nadie pueda pasar.

Ante esta situación, la familia Soriani denunció la usurpación de las tierras y la Policía de Río Negro fue hasta el lugar. Sin embargo, la comunidad evitó que los efectivos pudieran entrar al predio.

La ocupación del terreno empezó el jueves. (Foto: Policía de Río Negro).
La ocupación del terreno empezó el jueves. (Foto: Policía de Río Negro).Por: Policía de Río Negro


Además, los miembros del grupo Lof Gallardo Calfú entregaron una carta a las autoridades en la que desconocieron a los Soriani como los propietarios del campo. Afirmaron que su presencia en el lugar forma parte de una recuperación de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, expresaron. /TN