Diputados de JxC le reclamaron al Gobierno que libere la circulación entre provincias porque no hay estado de sitio

Sábado, 17 de Octubre de 2020 18:45

Mario Negri y Cristian Ritondo, en el Congreso. Foto German Garcia Adrasti.



Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio le enviaron este sábado una carta al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para solicitarle que se tomen medidas urgentes tenientes a liberar la circulación entre las provincias, restringida por la pandemia del coronavirus.

La misiva la firmaron los titulares de los tres bloques que conforman la coalición opositora: Mario Negri de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Ritondo del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica (CC).

"No hay estado de sitio en la Argentina, única posibilidad jurídica y constitucionalmente viable para restringir derechos y garantía legales, constitucionales y convencionales”, remarcaron.

Por ello, lo legisladores nacionales le pidieron a De Pedro que disponga de las acciones necesarias para impedir que continúen existiendo “fronteras” interprovinciales dentro del territorio nacional.

“Rutas nacionales bloqueadas, rutas provinciales valladas, zanjas rodeando ciudades y terraplenes para impedir el paso demuestran una restricción de derechos impensable aún durante una emergencia sanitaria", plantearon.

Seguido, agregaron que "no puede legislarse sobre la ilegalidad, no puede pretenderse que se colapsen los estrados judiciales con amparos como única opción viable de solución”.


La carta completa

Los problemas para circular entre provincias son generalizados e incluso en la víspera desde la Unión Industrial Argentina (UIA) volvieron alertar por los persistentes problemas para circular por las rutas que cruzan la provincia de San Luis.

"En respuesta a los controles de circulación establecidos por el gobierno de San Luis, el Sindicato de Camioneros está llevando a adelante un bloqueo desde el jueves 15 de octubre en los distintos accesos a la provincia. La medida implica que los camiones que transportan mercadería con destino u origen San Luis no puedan ingresar ni salir. Esta situación está generando problemáticas en la circulación, así como en el abastecimiento de insumos y mercaderías", dijeron desde la central empresaria. /Clarín