Suba de gas natural y electricidad: quiénes van a pagar más desde 2021

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 16:56

El Gobierno nacional prevé que el 2021 será un año de “transición” para las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red.



El Gobierno nacional pondrá en marcha durante 2021 la "transición" en los precios de las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red, bajo la modalidad de incrementos segmentados para que "paguen más sólo los que pueden" de acuerdo a su capacidad económica.

"El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios", enfatizó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Para determinar quiénes pueden pagar más, el Poder Ejecutivo cruzará la información disponible para el Estado por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Datos provisorios indican que hay un 40% de usuarios que están por debajo de la línea de la pobreza, por lo que el año próximo seguirían con las tarifas congeladas o tendrían incrementos simbólicos, muy bajos.

Aumento de tarifas: a quiénes impactará

-Un 45% de clase media a la que el Gobierno sí le aumentará las tarifas, pero acorde a lo que vayan incrementándose los ingresos.

-Un 15%, que sí puede pagar una tarifa "más cercana a la real", indicaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Panorama hasta fin de año

La emergencia tarifaria sancionada por el Congreso en el marco de la emergencia económica y pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, el Gobierno nacional intervino por medio de herramientas regulatorias en el segmento de transporte y distribución de gas y electricidad.

En tanto, el titular de la Secretaría de Energía ya mantuvo reuniones con empresarios, representantes sindicales de los sectores de la energía y con gobernadores.

Desde la Casa Rosada descartaron que se vaya a aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que llevó adelante la gestión de Cambiemos dado que "eso hizo que las tarifas quedaran prácticamentes atadas a los movimientos que experimentase el precio del dólar". /BAE Negocios