Un amigo de Diego Maradona asegura que lo emborrachaban para que no viera a sus hijas

Viernes, 27 de Noviembre de 2020 12:26

Mariano "El Feo" Israelit y Diego Maradona, viejos amigos.



La muerte de Diego Maradona fue un golpe que impactó en todos los argentinos, y ahora las miradas están puestas en saber qué fue lo que pasó en las horas previas al momento en que el corazón del mejor futbolista de todos los tiempos dijo basta.

En ese territorio comienza a jugar el llamado "entorno" de Maradona, las personas que formaban parte del grupo más íntimo que rodeaba al Diez, incluso por encima de sus hijas. "Era imposible llegar a Diego", es la frase más repetida en los estos días para describirlo.

El que habló al respecto fue Mariano Israelit, un viejo amigo de la infancia de Diego, que tiempo después formó parte de lo que él llama "el entorno bueno" junto a Guillermo Coppola y Omar Suárez, entre otros, y que vivió al lado de Maradona durante 4 años en Cuba, cuando el Diez se recuperaba de sus adicciones. Diego lo apodó "El Feo", y así le dicen todavía.

https://images.clarin.com/2020/11/27/mariano-el-feo-israelit-y___42DU50Kg8_720x0__1.jpg
Mariano "El Feo" Israelit y Diego Maradona, ya como DT de Gimnasia de La Plata.

"Ahora era imposible llegar a él, había que pasar por diez filtros. Diego vivía en un country con seguridad privada y tenía dos tipos en la puerta de la casa con ametralladoras, ¿para qué?", se quejó Mariano en Fútbol 910, el exitoso ciclo radial de Toti Pasman en las noches de Radio La Red AM 910.

En su charla, El Feo dio detalles sobre el velatorio de Diego, al que pudo acceder gracias a su buena relación con Claudia Villafañe. "Dalma y Gianinna tuvieron unos ovarios increíbles, se pusieron el velatorio al hombro, se los dije en la cara. Y Claudia, una señora con todas las letras. Me pongo de pie para hablar de ella, fue lo mejor que le pudo pasar a Diego", contó Israelit, quien es productor de tevé.

"Diego estaba muy cansando, muy dolorido de la rodilla. Y te voy a contar esto que no lo sabe nadie. Ayer, hablando con una de las hijas, me enteré de que cuando lo operaron le hicieron unos estudios y a través de una resonancia vieron que la prótesis de la rodilla que le pusieron no es la mejor prótesis que se le podía poner. Se habló mucho de eso anoche", reveló Israelit, con bronca.

https://images.clarin.com/2020/11/27/diego-maradona-junto-al-feo___rAiTf7BvQ_720x0__1.jpg
Diego Maradona junto al "Feo" Mariano Israelit, Guillermo Coppola y Omar Suárez.

Y luego agregó: "¿Cómo puede ser que (que pase eso con) un deportista de elite como Diego? Hay que hablarlo con el médico que lo operó, con Morla o con Stinfale, sus abogados. Yo lo fui a ver cuando se operó, él estaba contento. Pero la rehabilitación no surgía efecto como habían dicho. Y anoche me enteré que la prótesis no era importada, y eso lo bajoneaba un montón. Cuando lo iba a ver era levantarlo entre los dos y acompañarlo al baño. Encima le quedaba operarse la otra rodilla también...".

"Estaba angustiado, dolorido... De todo un poco, y también por la separación con Rocío, de la manera que había sido", comentó en otro tramo del reportaje, en el que también participaron Daniel Baretto y Fabio Pipi Novello, integrantes del ciclo de Toti.

Pero la parte más fuerte de la entrevista estuvo dedicada a un recuerdo particular sobre la convivencia de Diego con la gente que estaba destinada a cuidarlo. O a "manejarlo", según definió él. Más precisamente a la relación que le permitían tener con Dalma y Gianinna.

https://images.clarin.com/2020/11/27/diego-maradona-mariano-el-feo___3YHLrrCSt_720x0__1.jpg
Diego Maradona, Mariano "El Feo" Israelit y Guillermo Coppola, amigos de toda la vida.

"Yo llamaba y me atendía un chico Charly, que era el marido de una prima de Rocío (Oliva). ’Hola, quién habla’, me decía. Ya me conocía la voz, porque yo hablaba mucho con Diego. Yo decía ’Hola, hola, hola...’. Cuando me conocía la voz o me bloqueaba o directamente me decía que Diego se acostó o que fue al baño...", relató Mariano, con bronca.

Pero El Feo fue por más y recordó con tristeza una escena en la que le tocó ser testigo directo: la manera en que, según él, alcoholizaban a Diego para que no viera a Dalma y Gianinna.

"Lo que te voy a contar ahora no es que me lo contaron, lo viví estando ahí. He ido muchas veces a la casa, Diego me llamaba para comer un asado con la familia o solo con el doctor Mariano Castro, con quien también vivimos juntos en la etapa de Cuba. Íbamos, almorzábamos, todo bárbaro y la charla era que a las 6 llegaban Dalma y Gianinna, nos decía que estaba contento que las iba a recibir... Cuando nos queríamos ir, para que comparta con las hijas, nos decía que nos quedáramos. Eso pasó varias veces", detalló Israelit.

Y siguió contando: "Pero si ellas venían a las 7 de la tarde, a las 6 y cuarto aparecía este Charly y le decía: ’Diego, ¿una cervecita?’. No la pedía Diego, se la traían. Se clavaba una Corona. A los 10 minutos, venían y le apoyaban otra cerveza. Yo le decía: ’Charly, van a venir las hijas’. Y me decía que no pasaba nada... A la tercera cerveza, Diego empezaba a balbucear y decía: ’¿Y ahora qué hago que vienen las chicas?’. Y Charly la remataba diciendo: ’Bueno, ¿abrimos un vino?’".

https://images.clarin.com/2020/11/27/mariano-el-feo-israelit-y___cAnhDdlUa_720x0__1.jpg
Mariano "El Feo" Israelit y Diego Maradona, en una foto reciente.

"El flaco manejaba la situación, el celular, las cervezas...", explicó el Feo, indignado. "¿Lo ponían en pedo a propósito?", quiso saber Pasman. Y la respuesta fue contundente: "¡Que no te quepa la menor duda, Toti!".

"Cuando ya era imposible seguir hablando, Charly me pedía que lo acompañe para acostarlo. Y bueno, a las 7, cuando llegaban las chicas, Diego ya estaba con el celular apagado y durmiendo", agregó después.

Ya sobre el final del reportaje, Israelit habló sobre las mujeres que pasaron por la vida de Maradona, repartiendo elogios pero también críticas. "Lo conozco a Diego desde el año 82, así que las conozco a todas", aclaró en el comienzo.

"Todas se creen que son Maradona y no lo dejan decidir a él. Le atienden el teléfono, le dicen a quién atender. Eso con Claudia nunca pasó, nunca lo vi", señaló Mariano hablando de Verónica Ojeda y Rocío Oliva.

Eso sí, le dedicó una frase muy particular a Oliva. "Ella era muy pilla, muy pilla...", opinó. Y lo explicó con otro recuerdo: "Le metía fichas a Diego como que yo quería hacerle una nota o la buscaba todo el tiempo. Hicimos la nota pero se la contó cambiada y ahí tuvimos un chispazo del que nos volvimos a arreglar pero me pidió que no la llame más a Rocío". /Clarín