Cuál es la verdad sobre el asteroide que puede impactar en la Tierra el 6 de mayo de 2022

Jueves, 14 de Enero de 2021 06:16

El 6 de mayo del 2022 es la fecha del supuesto impacto.



Del asteroide 2009 JF1 se dijo que representa un terrible peligro para la Tierra si impacta en el Planeta. En las redes sociales se difundió un texto en el que se hace referencia a supuestos informes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero en realidad esos datos no existen.

En esos mensajes, se marca que el asteroide mediría 130 metros de diámetro y su impacto podría generar una explosión tan potente como la bomba de Hiroshima. La colisión se daría supuestamente el próximo 6 de mayo de 2022.

Según publica el medio Semana, no hay informes oficiales de la NASA sobre el supuesto impacto del asteroide 2009 JF1.

El divulgador científico Álex Riveiro dijo en su cuenta de Twitter, que, si se trataría de un peligro real, el documento sería publicado en la página de la NASA, algo que no ocurrió.

Lo que sí está disponible es un listado de los asteroides que pasarán cerca de la Tierra publicado en Sentry, el sistema de monitoreo de colisiones de la NASA. Y el 2009 JF1 figura en el quinto lugar con el valor más bajo de la escala Palermo. Lo que quiere decir, según Riveiro, que ese cuerpo celeste rocoso no es motivo de preocupación y que su impacto con la Tierra es "muy poco probable".

Además, el diámetro real del asteroide es de 0,013 kilómetros, o 13 metros. Por lo que, si se choca con el planeta Tierra, al entrar en la atmósfera solo se vería una "bonita estrella fugaz", afirma Riveiro.


La NASA calificó al asteroide 2009 JF1 como un objeto “sin peligro”. Es decir, el asteroide que se aproximará a la Tierra el próximo 6 de mayo del 2022 no ocasionará riesgo para la humanidad.   
A pesar de eso, la NASA sí cuenta con proyectos como DART que no es otra cosa más que la misión de poner a prueba la idea de desviar un posible asteroide que llegara a amenazar la vida del planeta Tierra.

Dicha prueba se llevará a cabo en julio de este 2021, teniendo como objetivo el asteroide Didymos, al que estaría llegando en el 2022. Didymos cuenta con un pequeño asteroide a su alrededor y el objetivo es el de intentar alterar su órbita, como prueba de que, en su momento, podrían ser desviados de su trayecto a tiempo.

Pero esto son pruebas nada más, de grandes proyectos. /Clarín