Tucumán prepara el sistema sanitario para el peor de los escenarios por Covid

Martes 19 de Enero de 2021, 08:26

El secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que se acondicionan salas que puedan convertirse en unidades críticas.



Hasta el momento la situación sanitaria de la provincia se encuentra controlada a pesar del aumento de casos de Covid- 19.

El Ministerio de Salud confirmó que la que la cantidad de camas ocupadas en los hospitales es del 36,5% y que, por el momento, no es necesario habilitar nuevas salas de atención.

Actualmente, los centros que atienden pacientes con Covid principalmente son dos: el Hospital del Este y el Centro de Salud, y un bajo porcentaje fuera de estado grave se encuentra en el hospital Avellaneda. Además, hay 480 camas pertenecientes a los modulares distribuidos en diferentes localidades de la provincia, cuyo uso no es necesario hasta el momento.


El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz declaró “Tenemos planes para el mejor y para el peor de los escenarios".


En caso de que se produzca una saturación del sistema ante la inminente segunda ola de la pandemia, se elaboró un plan de contigencia, el mismo se basa en el acondicionamiento de salas que puedan ser habilitadas inmediatamente y convertirse en unidades críticas.

Por otra parte, Medina Ruiz indicó que a pesar del aumento de casos que se produjo en las primeras semanas de este 2021, no se incrementó la cifra de pacientes internados.

Con respecto al avance de los testeos masivos que se habilitaron en la provincia desde la semana pasada, el funcionario del Siprosa confirmó que solo el 10% de los que se sometieron a los hisopados y pruebas de antígenos dio resultado positivo.

Además de seguir minuciosamente el ascenso de la curva epidemiológica, el sistema sanitario de la provincia pide extremar las medidas de prevención y reforzó su presencia en los centros turísticos para realizar más pruebas y tener controlada la situación, tratando de evitar que estos lugares se conviertan en nuevos focos de contagios. /Losprimeros