Misterioso hallazgo arqueológico de hace 1500 años en Israel: “Cristo, nacido de María”

Jueves 21 de Enero de 2021, 18:13

La inscripción hallada dice: “Cristo, nacido de María"



Miembros del equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel encontraron una placa grabada en piedra que data de hace 1500 años que decía: “Cristo, nacido de María”. El texto, hallado en el pueblo de et-Taiyiba, se completaba con la frase: “Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”.

Según trascendió, la inscripción griega proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino, a finales del siglo V. La piedra con la leyenda que se descubrió fue utilizada para un uso secundario en una de las paredes de un edificio que sería de esa época o del primer período islámico.

El antiguo edificio con la inscripción incorporada en uso secundario
El antiguo edificio con la inscripción incorporada en uso secundario

La excavación arqueológica en la que se halló la inscripción fue dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, antes de la construcción de una ruta dentro del pueblo. Los directores expresaron: “La excavación produjo hallazgos de una variedad de períodos, arrojando luz sobre la larga secuencia de asentamientos en et-Taiyiba en el valle, y sobre su estatus entre los asentamientos locales”.

Además, la doctora Leah Di-Segni, quien es investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue la encargada de descifrar el mensaje. La científica reconoció que “la inscripción dedicatoria fue grabada mientras se colocaban los cimientos de la iglesia”.

En este sentido, la especialista aseguró: “La fórmula ‘Cristo, nacido de María’ tenía la intención de proteger a sus lectores del mal de ojo y se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época”. Sobre esto explicó que Cristo (Christos en griego, o Mesías) hace referencia a Jesús y agregó: “La frase saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio. Las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Este es parte del equipo que participó del programa preparatorio de Hanaton, que trabajaron durante las excavaciones
Este es parte del equipo que participó del programa preparatorio de Hanaton, que trabajaron durante las excavaciones

En el escrito también aparece otra persona nombrada: Teodosio. Los científicos comentaron que fue uno de los primeros obispos cristianos y fue la autoridad religiosa suprema de la metrópoli de Beit Shean, a la que pertenecía et-Taiyiba.

Por último, el doctor Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aseguró que “esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan cuenta de las actividades de los cristianos que vivían en la región”. /La Nación