¿Cesárea o parto normal? La delicada situación que atravesó en la Maternidad una joven de 23 años que perdió a su bebita con ocho meses de gestación

Sábado 23 de Enero de 2021, 11:04

Imagen Ilustrativa.



La periodista Mariana Romero difundió en Twitter la delicada situación que atravesó este viernes una joven de 23 años cuya bebé, con 8 meses de gestación, falleció antes de nacer.

El relato:

En la Maternidad de Tucumán hay una mujer con la bebé de 8 meses de gestación muerta en su vientre desde hace 16 horas. Pide por favor una cesárea para que se la saquen. Pero le dicen que no, le están haciendo goteo para que dilate y llevarla a parto normal.

Yamila tiene 23 años y es su primer embarazo. Su familia dice que llegó el miércoles a la Maternidad con la panza dura. Hoy viernes a las 4 de la mañana dejo de sentir movimientos de la bebé y pidió una ecografía. Se la hicieron a las 8, constataron que la bebé estaba muerta.

Pidió una cesárea. Que la duerman y saquen a la bebé. Su familia dice que se la están negando y que están esperando que dilate para sacarla por parto normal. Yamila no quiere, dice que no puede más.


Todo esto lo cuenta Federico, por teléfono, desde adentro de la Maternidad, está al lado de Yamila. Afuera están su mamá, su papá, su suegro y amigas. Todos esperando que la duerman y que le hagan una cesárea, pero ella sigue con goteo y no dilata.

La familia está pidiendo que le expliquen por qué están prolongando la tortura de Yamila.

Desde el Ministerio de Salud le dicen a Álvaro que ya están yendo a dar explicaciones. Después de 13 horas. Explicaciones a la prensa.

Hemos consultado a dos obstetras qué se hace en estos casos y ambos nos contestaron que se va a cesárea, salvo que exista una razón médica en especial que ellos no conocen. En este caso, ni Yamila, ni su familia saben si hay un motivo médico que le impide ir a cesárea.

El dr. Murga está dando explicaciones a la prensa. Dice que no va a entrar en la discusión sobre si ella pidió o no pidió la cesárea. Que estuvo contenida todo el tiempo y que cuando fue el cambio de guardia se la autorizó.

"El dolor psicológico que sufre la mujer me imagino que es el mismo con una cesárea que con un parto", dice el médico Murga.

Agrega el doctor Murga que fue consensuado con ella el ir a parto natural en vez de cesárea.

(NOTA MÍA: No comprendo entonces por qué llamó a la prensa para pedir que le hagan una cesárea)

"Tengo entendido, por lo que dijo el médico, que ellos estaban de acuerdo en intentar (un parto natural)", dice el doctor Murga.

"No, en ningún momento hubo riesgo de vida de Yamila", responde el doctor Fernando Murga cuando @AlvaroMejuto le pregunta si le estaban induciendo el parto por algún riesgo en la cesárea.

Nunca hubo un motivo médico para elegir parto inducido antes que la cesárea, confirma el médico.

El médico asegura que la familia acaba de decidir cortar la inducción del parto. (Insisto: sigo sin explicarme entonces por qué llamaron a la prensa hace 6 horas para exigir que le hagan una cesárea y por qué Yamila dice que la pide desde esta mañana)

Cierro con la frase textual del médico Gerardo Murga, jefe de sala de parto: "El dolor que le genera, que puede generarle a una mujer la pérdida de su hijo, obviamente ese dolor psicológico me imagino que es igual tanto en la inducción del parto, en el parto o durante la cesárea".

Image

Excelente trabajo de @AlvaroMejuto, que no se podría haber hecho sin el apoyo, la libertad, la inversión y la apuesta de @losprimerostuc a hacer periodismo desde el lugar de los hechos. Es un honor y un placer pertenecer a este equipo.