Un tucumano que trabaja y disfruta en Nueva Zelanda cuenta cómo se vive hoy y cómo derrotaron la pandemia

Martes, 23 de Febrero de 2021 10:57

Martín Belmonte



Martín Belmonte es un tucumano que decidió convertirse en viajero y conocer el mundo, empezando por Nueva Zelanda, en septiembre de 2019, y con el plan de recorrer luego Australia, el sudeste asiático y terminar la primer parte de su viaje en España.

La pandemia lo obligó a permanecer por ahora en Nueva Zelanda hasta que viajar sea conveniente. Desde allí él nos cuenta como viven hoy los neozelandeses y por qué ese país pudo manejar eficientemente la llegada del virus que revolucionó a todo el mundo.

¿Estás trabajando en Nueva Zelanda?

Actualmente estoy con una Visa Work & Holidays, lo que me permite trabajar legalmente en Nueva Zelanda. Pasé por distintos trabajos durante mi estadía aquí, desde la atención en un bar y el empaquetamiento de kiwis, hasta ser operario en una planta de latas y botellas de bebidas. A partir de marzo voy a empezar a trabajar en la producción de vinos en una bodega en Blenheim, al norte de la isla sur.
 
¿Cuánto cuesta vivir?

El costo de vida es caro si se compara con un sueldo argentino, pero relativamente accesibles para un sueldo neozelandés, de alrededor de 700 a 900 dlnz  (1 U$S = 1.6 NZD) dependiendo la cantidad de horas trabajadas. Aquí los trabajos se pagan semanalmente y los gastos (alquileres, servicios, etc.) generalmente también son semanales.

El alquiler de una habitación en una casa puede variar entre 100 a 180 NZD dependiendo si es compartida o privada. Los gastos b+asicos de supermercado para 1 persona alrededor de 80 a 100 NZD, el litro de combustible 1.90 NZD, un café 5 NZD, y un menú diario por 10 NZD.

El ahorro es de entre 300 a 500 NZD por semana lo que equivalen aproximadamente a 30.000 a 50.000 pesos argentinos.

¿Como es la vida hoy en Nueva Zelanda?

Afortunadamente, hoy los neozelandeses pueden disfrutar de una vida normal sin restricciones en las calles y centros comerciales, eventos e instituciones. Se puede salir libremente, ir al supermercado sin usar barbijo, a un bar hasta la hora habitual de cierre o a un concierto sin necesidad de cumplir con algún tipo de medida de seguridad.

¿Cuáles fueron las medidas que lograron detener el virus?

El gobierno de Nueva Zelanda actuó rápidamente para contener la llegada del virus e identificar rápidamente a los contagiados, con lo cual logró aislarlos y evitar el contagio masivo de la población. Por otro lado, un punto fuerte fue la insularidad del país, ya que solo cuenta con fronteras marítimas y aéreas, por lo que fue mucho más fácil controlar la llegada de turistas y residentes y poder controlar su estado de salud en los aeropuertos o puertos.

Otro punto a favor es el compromiso de la gente, ya que toman todas las medidas para colaborar con el gobierno. Por ejemplo, en las puertas de los locales comerciales hay un código que podés escanear con tu celular y que sirve como rastreo en el caso de que se detecte algún caso positivo de Covid que haya visitado ese lugar. Entonces te informan automáticamente donde estuvo la persona infectada y a qué hora, para que puedas saber si tuviste riesgo de contagio, y en caso de que así sea, pidas el test y te aísles.


También destaco que en este país las gestiones administrativas como los cobros y pagos se realizan de manera online por lo que no es necesario ir al banco o a una entidad de cobranzas para pagar las cuentas y servicios o ir a una gestoría para realizar los tramites de compra de un automóvil. Todo se puede realizar sin necesidad de tener contacto con otras personas, lo que evita el contagio directo.

¿Como es un día en Nueva Zelanda?

La gente se levanta realmente muy temprano y realizan todas sus actividades durante la mañana. Es común ver gimnasios que abren a las 5:30 o que a las 9 los centros comerciales estén llenos.

Las grandes ciudades se llenan de vida al mediodía, con muchos autos que van y vienen y cafeterías y restaurantes que trabajan a pleno.

Las tardes son muy tranquilas y la actividad termina entre las 17 y las 18, cuando los neozelandeses aprovechan lo que queda del día para ir a los bares a beber cerveza, compartir con amigos o en familia.

Generalmente es común que a las 21 horas la mayoría de los bares y restaurantes estén cerrados, excepto los fines de semana donde tienen un horario extendido. Esto es más flexible en las grandes ciudades, como Auckland, Wellington o Christchurch, donde hay más actividades nocturnas y la gente disfruta de la noche hasta la madrugada.

¿Cuáles son los lugares que más te gustaron?

Nueva Zelanda es hermosa, desde Cape Reinga en el norte de la isla norte hasta Bluff en el sur de la isla sur. A lo largo y ancho del país podés encontrar cascadas, geiseres, lagos de color esmeralda o ríos con aguas azules.

Mi top tres de lugares favoritos son Mildford Sound, un fiordo con cascadas alrededor que puedes observar mediante una excursión en barco, Mount Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda con picos nevados y en la cual mediante una caminata podés ver glaciares, y Mount Tongariro, una montaña la cual puedes visitar en una caminata de 7 horas, pasando por un lago verde, un lago azul y cerca de una montaña de la cual se inspiraron para crear Mordor, de la saga de El Señor de los Anillos.



¿Cuáles son tus planes para este 2021?

Originalmente la idea era viajar por Australia y luego por el sudeste asiático, pero debido a la pandemia voy a permanecer un año más en Nueva Zelanda para recorrer los lugares que faltan, volver a los lugares que me gustaron y poder compartir estas experiencias a través de las redes sociales (Instagram: martin_jb10), y una vez que el mundo mejore, seguir viajando.