Nicolás Trotta: “Hay que sostener todo lo posible la presencialidad”

Martes, 13 de Abril de 2021 09:00

Nicolás Trotta, sobre la posibilidad de suspender el ciclo lectivo ante la segunda ola de coronavirus: "Hay que priorizar las escuelas"



En medio de un ida y vuelta con los gremios docentes, que reclaman por el retorno de las clases virtuales, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, volvió a remarcar esta mañana que “la escuela en sí misma es un espacio seguro, por lo que hay que sostener todo lo posible la presencialidad”.

“Son mucho más importantes las escuelas que las actividades que se pueden llevar adelante en los centros comerciales”, destacó el funcionario dejando en clara la posición del Gobierno de, en caso de ser necesario, dictar medidas restrictivas en otros ámbitos antes que cerrar momentáneamente las instituciones educativas.

Trotta agregó, en diálogo con el canal de noticias TN: “La restricción de la circulación no puede empezar en la escuela. Nos guiamos por la evidencia que en los espacios donde hay protocolos son espacios de bajo riesgo”.

Hace días que los sindicatos docentes dejaron en claro su postura a favor de retomar la virtualidad en los distritos del país que están en riesgo alto por el alza en los contagios. Así lo solicitó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) como el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que hizo lo propio con el Gobierno de Axel Kicillof.

Esta mañana, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que “si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos”.

“No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como la saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando”, sostuvo el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Mañana, paro de actividades de uno de los gremios docentes en la ciudad

El gremio docente Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), en tanto, anunció para mañana una nueva jornada de paro con el fin de rechazar la presencialidad. “Ante la vertiginosa aceleración en los contagios de Covid-19 en el conjunto de la población, el aumento de contagios en niños y niñas, el colapso en el sistema de salud en general y la saturación del transporte público, estamos planteando que es inviable la presencialidad escolar”, dijo Amanda Martín, secretaria gremial de la asociación.

El ministro Trotta, en tanto, llamó a los padres de los alumnos a reforzar los cuidados por fuera del ámbito educativo. “Teneos como padres la responsabilidad de suspender todas las actividades por fuera de la escuela, como aquellas de sociabilización o de actividades deportivas, para reducir sí o sí la circulación”, dijo. /La Nación