El extraño caso de la Bella Durmiente real: llegó a dormir hasta 13 días seguidos

Miércoles 14 de Abril de 2021, 05:45

Padece hipersomnia, una afección neurológica que genera una somnolencia excesiva durante el día y sueño durante largos períodos de tiempo.



Una adolescente en Indonesia diagnosticada con el ‘síndrome de la Bella Durmiente’ aparentemente durmió durante más de una semana sin despertarse.

Siti Raisa Miranda, más cariñosamente conocida como Echa por su familia, de la ciudad de Banjarmasin, fue noticia por primera vez en los medios locales en 2017 cuando informaron que durmió casi dos semanas sin despertarse un solo momento.

Si bien Echa no volvió a dormir ese largo periodo de tiempo, tuvo otros episodios que generaron preocupación en sus padres.

La semana pasada cayó en un sueño profundo durante siete días.

Alarmados, la llevaron al hospital Ansari Saleh en Banjarmasin, pero sus pruebas salieron bien e indicaban que el estado de salud de Echa era normal.

La adolescente finalmente se despertó, pero los médicos dijeron que todavía estaba muy débil.

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la causa de esta afección, pero de acuerdo a los síntomas que presentó, los médicos piensan que podría tratarse de hipersomnia, una afección neurológica muy rara que hace que la persona sientan una somnolencia excesiva durante el día y duerman durante largos períodos de tiempo.

En una entrevista para el portal Tribunn.com, el padre de Echa, Mulyadi, explicó que durante esos episodios la niña mastica y traga comida mientras duerme si es alimentada por sus padres.

Qué es la hipersomnia

La hipersomnia, o síndrome de Kleine-Levin, es un trastorno del sueño que se presenta cuando el paciente sufre una somnolencia excesiva durante gran parte del día, a pesar de haber mantenido un periodo de sueño de, al menos, siete horas.

Se considera una disomnia, es decir, una alteración del sueño que afecta en el horario, cantidad y calidad del sueño.

La persona que sufre hipersomnia tiene grandes dificultades para mantenerse despierta, lo que le provoca un gran deterioro funcional acompañado de fatiga, cansancio, pérdida de concentración y pérdida sensorial o problemas de movimiento, perdiendo también la atención en su entorno.

Además, estos síntomas pueden tener otros problemas derivados que modificarán los aspectos personales, sufriendo la persona trastornos afectivos y deterioro social y laboral.

Las causas de la hipersomnia son mayormente desconocidas.

No obstante, en la mayoría de casos suele haber trastornos o problemas subyacentes.

La apnea del sueño puede ser una de las principales causas. /TN