“Cuando sepamos, vamos a avisar”: la minista Vizzotti confirmó que no conoce cuándo vendrán más vacunas

Miércoles 14 de Abril de 2021, 06:23

La ministra de Salud de la Nación admitió que no hay precisiones sobre el arribo de más dosis.



En la Argentina ya se distribuyeron el 97% de las vacunas contra el coronavirus y solo restan aplicar 1.694.622 dosis, que alcanzarían para unos siete días más.

En este contexto, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti confirmó que el Gobierno no sabe cuándo vendrán nuevos cargamentos de sueros.

“Cuando sepamos, vamos a avisar”, fue la escueta respuesta de la funcionaria a la prensa.

De esta forma la titular de la cartera de Salud confirmó que no tienen precisiones sobre cuándo podrían llegar nuevos lotes de la Sputnik V ni los cargamentos de Sinopharm y AstraZeneca, que deberían arribar este mes a la Argentina.

La última vez que la Argentina recibió un cargamento de vacunas fue el 4 de abril: ese día, un avión de Aerolíneas Argentinas (AA) trajo al país 497.745 Sputnik V.

Desde entonces el Gobierno inició una carrera contra reloj para intentar traer nuevos sueros para evitar que el país paralice su campaña de vacunación en medio del avance de la segunda ola de coronavirus, pero hasta el momento no hay precisiones sobre el arribo de nuevos lotes y las dosis comienzan a escasear.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 vacunas, es decir, el 97,51% del total de dosis que el país recibió hasta el momento.

Según cifras oficiales, ya se aplicaron 5.571.878, por lo que restan utilizar 1.694.622.

En este contexto en la Ciudad de Buenos Aires aseguran que las dosis podrían acabarse antes de que termine la semana, mientras la provincia de Buenos Aires no tendría más sueros a partir del fin de semana.

Según se pudo saber de fuentes oficiales, la Casa Rosada espera que en abril lleguen lotes de Sputnik V, unas 900.000 dosis de AstraZeneca, 580 mil dosis de CovidShield y, al menos, un millón de los sueros de Sinopharm. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no había precisiones respecto a la fecha en la que podrían arribar estos envíos.

Es que el Gobierno se ve en una encrucijada por estos días: debe aumentar el ritmo de vacunación, pero no cuenta con los sueros suficientes para sostener la campaña de inoculaciones por más de dos semanas.

“No sabemos cuándo vienen”, dijo una alta fuente de la cartera de Salud.

Por estas horas el Gobierno busca destrabar la llegada de al menos la mitad de las dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún están pendientes por contrato (el 1 de abril arribó el primer millón).

El embajador en China Sabino Vaca Narvaja está abocado de lleno a la tarea y el canciller Felipe Solá se comunica constantemente con esa representación argentina para conocer el avance de las negociaciones. En la Casa Rosada destacan que su trabajo fue clave para lograr cerrar el acuerdo con el laboratorio estatal con sede en Beijing, pero se muestran preocupados por este último retraso.

Sin mayores datos, en la Casa Rosada aseguran que las vacunas de Sinopharm podrían llegar “en las próximas semanas”.

Además, este medio pudo saber que aún está pendiente el arribo de 580 mil dosis de la vacuna CovidShield, que fabrica el Serum Institute de la India, un suero realizado con tecnología de AstraZeneca y Oxford. /TN