Foto en la Quinta de Olivos se hizo viral: “un niño defiende su derecho humano frente a las fuerzas y al gobierno”

Jueves, 15 de Abril de 2021 09:47

La foto de un niño con la bandera argentina en la puerta de la Quinta de Olivos que se hizo viral en las redes sociales (@PadresOrg)



La decisión del presidente Alberto Fernández de volver a cerrar las escuelas del AMBA a partir del próximo lunes y promover nuevamente las clases virtuales por un período de dos semanas generó bronca, indignación y tristeza en una gran parte de la comunidad educativa. Así, la agrupación “Padres Organizados”, que nació durante el 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena, criticó hoy con dureza la resolución del Gobierno nacional y alertó sobre la posibilidad de que esta medida se prolongue a lo largo de los próximos meses.

Pablo Houghton, uno de los representante de las familias nucleadas en la organización, aseguró sentirse decepcionado por la medida anunciada el miércoles por la noche por el presidente Fernández en cadena nacional y aseguró que la única salida ante el problema es la declaración de la educación como una actividad esencial, según publica Infobae.

“Esto lo recibimos con mucha indignación, con mucha bronca, pero era algo que nos veíamos venir. Ya cuando arrancó el anuncio y empezó a hablar de los focos de contagios que no se producían en lugares seguros con protocolos como el sector productivo y omitió mencionar a la escuela como tal, decantaba que iba a venir esta medida”, afirmó Houghton, en declaraciones a Radio La Red.

“La vida diaria de nuestros hijos va a cambiar. La presencialidad no se reemplaza con la virtualidad. Las autoridades insisten en aclarar que no fue un año perdido, pero la verdad es que los chicos que menos tienen no se conectan con la escuela”, añadió.

El representante de la agrupación de familias consideró que la medida fue adoptada sin tener contexto ni vinculación con los estudios realizados sobre el porcentaje de contagios en los colegios y sospecha de que las escuelas permanecerán cerradas por mucho más tiempo del anunciado.

“¿Qué garantías tenemos de que no se va a extender por más tiempo? Tenemos el antecedente del año pasado, que nos fueron llevando de a 15 días sin un plan ni horizonte desde el 20 de marzo, ¿Qué va a cambiar en los 15 días? ¿Se piensan que vamos a tener menos contagios que los que tenemos ahora?”, se preguntó el representante de la agrupación.

Durante su anuncio, Fernández afirmó que a partir del lunes 19 de abril y hasta el viernes 30, todas las instituciones educativas del AMBA deberán cerrar sus puertas y retomar la modalidad de enseñanza virtual cómo única vía de aprendizaje para los alumnos.

La medida se contradijo de manera directa con las palabras que habían vertido apenas unas horas antes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes aseguraron que la presencialidad en las escuelas no tenía por qué verse afectada en las nuevas medidas a anunciar.

“No se entienden las medidas cuando hay datos oficiales del Ministerio de Educación que dicen que los chicos no son focos de contagio (...) Pero hay una resistencia a la educación que la verdad que es inexplicable y se está persistiendo en el error del año pasado”, aseguró Houghton.

La propia organización publicó durante la madrugada de hoy en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 10 mil seguidores, la imagen de un niño portando una bandera argentina frente a una fila de policías en la puerta de la Quinta de Olivos junto al lema: “Un niño defiende su derecho humano frente a las fuerzas y a un gobierno que vulnera sus derechos”.