Un joven que volvía de vacunarse en Miami estaba contagiado, ocultó el PCR positivo y quedó detenido

Domingo 02 de Mayo de 2021, 19:05

El joven de 29 años fue detectado por Migraciones en Ezeiza cuando regresaba al país. Enfrenta una denuncia cuya pena es de hasta 15 años de prisión.



Un joven de 29 años intentaba ingresar al país cuando una cámara térmica detectó que tenía fiebre. De forma inmediata, el hombre fue aislado para luego declarar ante autoridades que había viajado a Estados Unidos para vacunarse. Previo a su regreso, se hizo un test de coronavirus que arrojó un resultado positivo. Para poder abordar el vuelo de regreso, la persona ocultó el análisis y lo reemplazó por un certificado médico que decía no presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Fuentes de Migraciones indicaron que cuando se le detectó la fiebre, se llamó a personal de sanidad y recién entonces el joven confesó que tenía Covid-19. “La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hizo de oficio la denuncia y se lo lleva a hacerse un nuevo test de coronavirus”, indicaron.

En el aeropuerto de Ezeiza, el joven fue sometido al test que deben realizarse todos quienes ingresen al territorio nacional, el cual corroboró que era caso positivo de coronavirus. A continuación, se le extrajo una nueva muestra para secuenciar y determinar el tipo de cepa, según publica La Nación.

La persona que ocultó su diagnóstico positivo de Covid-19, puso en riesgo a 259 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo que lo trajo desde Miami, por lo cual el Juzgado Federal a cargo de Federico Villena dictó su prisión preventiva y actualmente se encuentra aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial.

Según pudo saber este medio, cuando el joven quedó notificado de su situación, se resistió a la autoridad, por lo que se procedió a su traslado como detenido a un hotel porteño.

Por esta situación, Migraciones también resolvió multar a la aerolínea American Airlines por haber permitido su embarque de forma irregular, ya que el PCR con resultado negativo es requisito obligatorio para el ingreso al país.

El delito que se le imputa prima facie es la violación del artículo 202 del código penal que determina que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Los pasajeros que volaron al lado de este hombre fueron avisados de su condición de contacto estrecho, y se les solicitó que se mantengan aislados. Además, se les pidió que mantengan un estricto control de posibles síntomas los próximos días.

El hombre de 29 años, que tiene su residencia oficial en la provincia de Buenos Aires, es CEO de una empresa de limpieza, según información a la que pudo acceder este medio.

La directora de Migracions, Florencia Carignano, usó su cuenta de Twitter para difundir el caso del joven. “Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país”, escribió la funcionaria del organismo que depende del ministerio del Interior de la Nación. “Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables!”, enfatizó.


Captura de Internet de la cuenta de Twitter de Florencia Carignano, titular de Migraciones