Quieren provocar o "sembrar" lluvias mediante drones en los lugares donde hay mucha escasez de agua

Viernes 07 de Mayo de 2021, 06:14

Los drones llevarán una carga eléctrica que darán a las gotas de las nubes la fuerza necesaria para agruparse y caer como lluvia.



Emiratos Árabes probará un nuevo método para generar la lluvia en aquellos lugares donde el agua es escasa. Para esta técnica se utilizarán drones diseñados y fabricados en Inglaterra, los cuales llevarán una carga eléctrica que se libera en una nube, dando a las gotas de nubes la fuerza necesaria para agruparse y caer como lluvia.

Además, estos artefactos, los cuales se están probando como parte del programa de investigación científica de mejora de la lluvia de Emiratos, están equipados también con sensores de emisión de carga eléctrica.

Es así que los drones aplicarían la llamada técnica “siembra de nubes”, en la que tanto aviones como cohetes que vuelan a baja altura, arrojan o disparan partículas sólidas, ya sea sal o yoduro de plata, directamente a las nubes.

Desde la Universidad de Reading, que se encarga de esta investigación, afirmaron que se espera que los primeros vuelos de drones en este país tengan lugar dentro de los próximos meses.

“Hemos realizado pruebas en el Reino Unido y hemos demostrado que podemos liberar carga desde los drones y detectarlo en tierra. El siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos, donde el entorno eléctrico ambiental es muy diferente al del Reino Unido, debido a los altos niveles de polvo y partículas de aerosol”, aseguró en un comunicado la doctora Keri Nicoll, coordinadora de la investigación.

La precipitación promedio en los Emiratos es de 100 mm por año y se espera que el país se vuelva más seco y árido a medida que, debido al calentamiento global, las temperaturas aumenten.

La doctora Nicoll tiene la esperanza de que la tecnología producida pueda usarse para conseguir lluvia también durante los próximos años.

“Es probable que la carga de gotas de nubes por sí sola no reemplace las técnicas de siembra de nubes establecidas, pero, junto con las técnicas existentes para maximizar la eficiencia de la siembra de nubes, podría funcionar”, concluyó. /TN