Con fuertes críticas a los investigadores del transfemicidio, absuelven al acusado de matar a Alejandra Benítez

Miércoles 09 de Junio de 2021, 17:13

El acusado del crimen de Alejandra Benítez quedó absuelto.



Absolvieron a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de haber matado a Alejandra Benítez. El Tribunal, por unanimidad, indicó que no logró reunir la certeza de que Puenzo fuera el autor de los seis disparos que mataron a la joven trans e hirieron gravemente a su amigo Diego Mercado.

En una decisión poco usual, los jueces explicaron parte de los fundamentos antes de que se leyera la absolución.

Los magistrados lanzaron fuertes críticas a la investigación del hecho, responsabilizando al fiscal de homicidios, Carlos Sale, y a la Policía por haber seguido sólo una línea de investigación. Además, les reprocharon haber desccartado material fílmico y no haber preservado la escena del hecho.

En el fallo, se considera probado que Puenzo estuvo en el lugar, pero no que fue el autor de los disparos.

Ocurre que el testigo sobreviviente, Mercado, si bien había afirmado durante la investigación que vio a Puenzo disparar, en el juicio cambió su versión y dijo que en ese momento se dio vuelta, por lo que no pudo advertir si fue el imputado quien realizó los disparos.

Mercado, a raiz de este cambio de versión, será investigado por orden del tribunal por el delito de falso testimonio.

Además, en la sentencia se exorta a la administración pública a abrir concursos para el ingreso de personas trans a su planta de empleados. También se insta a la Policía a que refuerce la seguridad en la zona donde mataron a Alejandra, puesto que la zona es frecuentada por personas en situación de prostitución.

Finalmente, ordena a la Municipalidad a instalar un banco rojo en la plaza que queda frente al sitio donde ocurrió el femicidio.


El hecho


El asesinato de Alejandra Benítez ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del jueves 5 de noviembre del año pasado, en calle Ayacucho y avenida Roca. Alertados por una operadora del Sistema de Emergencias del 911, efectivos de Patrulla Urbana llegaron al lugar y hallaron en la vereda el cuerpo sin vida de la joven. /Los Primeros