Monotributo: se anula la deuda generada por la recategorización y habrá ampliación de escalas

Miércoles 09 de Junio de 2021, 19:43

El ajuste por la recategorización de oficio que hizo la AFIP se empezará a pagar recién desde julio.



Las deudas que generó a los monotributistas la recategorización de oficio que hizo la AFIP no deberá ser afrontada por los contribuyentes dado que se anulará y el oficialismo impulsará un nuevo proyecto de ley para subir los topes actuales de las escalas.

Así se lo confirmaron a Vía País fuentes oficiales con conocimiento de la reunión que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde el jefe de Estado expresó una queja por lo que sucedió con la recategorización.

Fernández se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le pidió “un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”, informó el Gobierno en un escueto comunicado de prensa.

En ese encuentro estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Se acordó evitar un “perjuicio” para los monotributistas por los cambios ordenados por el flamante Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

La semana pasada la AFIP, que conduce Mercedes Marcó del Pont, anunció que, bajo el nuevo esquema, recategorizó a 4.077.376 monotributistas. Como lo hizo en forma retroactiva a enero, esto le generó deudas a muchos contribuyentes en uno de los peores momentos económicos de la Argentina desde el retorno de la Democracia.

La situación hizo estallar a los monotributistas, que usaron las redes sociales para expresar su bronca y rechazo, dado que se veían obligados a afrontar en hasta veinte cuotas deudas que no estaban en sus planes. El sábado, Fernández lo llamó a Guzmán por teléfono y le dijo: “Arreglemos esto”.

Fernández también llamó a Massa. El presidente de la Cámara de Diputados y el ministro de Economía “trabajaron ciertos lineamientos” para un proyecto de ley que eleve los topes de facturación. Y ambos sumaron al proyecto a Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en la Cámara baja.

Finalmente, en la reunión de este miércoles en Casa Rosada, Fernández y Guzmán terminaron de validar el proyecto final. También dio su opinión Rigo, quien en los hechos es el encargado de seguir el día a día de la ejecución presupuestaria, controlando cada peso que entra y cada peso que sale.

Guzmán y Rigo cruzaron la calle Hipólito Irigoyen a las 16:40 e ingresaron a la Casa Rosada. Allí, se decidió que el proyecto genere “una mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo”. Entre algunos de los puntos del proyecto de ley aparece un ascenso de las escalas de los monotributistas, para permitirles una mayor facturación sin que se incremente la presión fiscal.

“Alberto pidió que no haya perjuicio para los monotributistas. Entonces, recién a partir de julio se empezará a pagar el monto actualizado por la recategorización que ya está rigiendo. El proyecto de ley se enviará al Congreso y cuando se apruebe se redefinirán las escalas”,
dijo una fuente oficial con conocimiento de lo dialogado en la reunión. /Vía País