Murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca y su esposa pide ayuda

Martes 15 de Junio de 2021, 23:31

Solo 10 días después de la primera dosis debió ser trasladado de urgencia a un hospital. Hoy su viuda reclama apoyo.



Un hombre de 32 años del Reino Unido murió después de una reacción poco frecuente de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid. Y hoy su esposa reclama por una mayor ayuda para las familias que atraviesan ese duro e inesperado momento.

Stephen Wright fue trasladado de urgencia a un hospital allá por el 26 de enero después de experimentar lo que parecía ser un derrame cerebral. Pero no lo soportó y ese mismo día por la tarde falleció.

Con el tiempo se supo que Stephen, quien había trabajado como psicólogo para el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), murió como resultado de un coágulo de sangre en su cerebro que se desarrolló luego de que le aplicaran la vacuna de AstraZeneca por el coronavirus.

La vacuna contra el COVID-19 Astra Zeneca y sus efectos adversos. Foto: Reuters

El dolor y la desesperación de apoderó de su familia: había dejado a su esposa Charlotte y a sus dos pequeños hijos Izaac (7) y Elijah (1).

Muertos tras recibir la vacuna 

Stephen Wright es una de las 66 personas en el Reino Unido que murieron a causa del síndrome raro, después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca el 16 de enero, informa Mirror.

Los números muestran que en total fueron aplicadas más de 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Charlotte ahora está pidiendo un programa de apoyo para aquellos que perdieron familiares tras la vacuna, una suerte de compensación para quienes quedaron devastados. 

Stephen Wright junto a su esposa Charlotte y uno de sus hijos.

Stephen Wright junto a su esposa Charlotte y uno de sus hijos.

En declaraciones a The Independent, la viuda asegura que recién el 19 de abril terminó por aceptar la muerte de Stephen. Justamente un hematólogo le dijo que Stephen era quizá la primera persona en morir en el Reino Unido por una vacuna Covid.

Opina que debería haber una discusión sobre el apoyo clínico, emocional y financiero que se necesita para el pequeño número de familias y personas afectadas por reacciones adversas.

Convulsiones y hemorragias por la vacuna contra el Covid

La viuda descubrió que Stephen había sufrido convulsiones y múltiples hemorragias en su cerebro, mientras que su recuento de plaquetas se estimó en alrededor de 10 mil. 

Según los especialistas, un recuento normal es de 150.000, y se considera peligroso operar si presenta debajo de 100 mil, 

La vacuna de AstraZeneca, una de las cuestionadas por sus efectos adversos. Foto: Getty

La vacuna de AstraZeneca, una de las cuestionadas por sus efectos adversos. Foto: Getty

Después de que Stephen falló en dos pruebas de tronco cerebral, se tomó la decisión de desconectar su soporte vital. "Sé qué tenían que hacerlo y lo entiendo", afirmó.

La muerte de Stephen tardó 10 días en informarse a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y la familia afirma que se vieron obligados a "buscar respuestas en la oscuridad".

"Se sabía muy poco sobre las reacciones a las vacunas. Se desatendía a la familia del fallecido, no hay apoyo", sostiene.

Legislación y reclamo

Charlotte creó una página de GoFundMe para ayudar con los costos financieros en la inmediatez de la muerte de Stephen, luego de que, asegura, también fallara el esquema de pagos por daños por vacunas. 

Según la legislación aprobada en 1979, explica el periódico británico, las personas que sufren daños por las vacunas pueden reclamar al gobierno daños y perjuicios de hasta 120 mil libras esterlinas (hoy 170 mil dólares) .

Stephen Wright  tenía 32 cuando murió. En la foto, junto a uno de sus hijos.

Stephen Wright tenía 32 cuando murió. En la foto, junto a uno de sus hijos.

Para hacerlo, las víctimas deben demostrar que tienen al menos un 60% de discapacidad como resultado de la vacunación.

Claas Kirchhelle, doctor historiador de la medicina del University College de Dublín, dice que el plan de pagos fue la forma del gobierno de demostrarle al público que "lo cuidaremos si algo sale mal".

Aunque las inyecciones de Covid se agregaron a fines del año pasado, es posible que las familias afectadas en este caso no califiquen.

"Cuando llegó el momento de completar el formulario, fue tan atroz. Ni siquiera había una casilla relevante para Stephen", recuerda Charlotte. Ante este escenario, se vieron obligados a crear una casilla para decir que Stephen había muerto. 

La vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus. Foto: AFP

La vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus. Foto: AFP

Para colmo, la familia Wright aún no recibió confirmación sobre si su solicitud llegó bien a destino para ser procesada.

"Es necesario buscar ayuda para impulsar un cambio legislativo", sentencia. Y destaca que es para garantizar que se proporcione a las personas afectadas "apoyo significativo". /Clarín